Kenia ataca posiciones de milicia Al Shabaab en Somalia

Las actividades de la Fuerza Aérea se concretaron en represalia por el atentado contra un campus universitario en el que murieron 147 personas.

La fuerza aérea de Kenia lanzó ataques contra presuntas posiciones de la milicia Al Shabaab en Somalia, en represalia por el atentado contra un campus universitario en el que murieron 147 personas, informa hoy la web de noticias "Gasoor News".

La página señala que la operación comenzó el domingo y que fue atacada la región de Gedo, cerca de la frontera con Kenia, donde el grupo islamista cuenta con escondites en zonas rurales.

Mientras tanto, con motivo de la celebración de la Pascua las autoridades kenianas elevaron las medidas de seguridad. Sobre todo en las instituciones cristianas hay mucho temor a que se produzcan atentados. En el ataque contra la universidad de Garissa los yihadistas se centraron sobre todo en matar a cristianos.

Se aumentará la seguridad asimismo durante un destacado festival de teatro que se celebra en los próximos días en Nakuru, en el sudoeste del país, indicaron los organizadores.

El presidente Uhuru Kenyatta anunció que se reclutará a otros 10.000 policías después de que el gobierno fuera acusado de haber respondido muy lentamente el ataque del pasado jueves. Los extremistas aterrorizaron a los estudiantes durante 16 horas en el campus de Garissa, 350 kilómetros al noreste de Nairobi. La toma de rehenes acabó con la muerte de cuatro terroristas que fueron abatidos o se volaron por los aires.

El diario "Daily Nation" denunció el sábado que las fuerzas de seguridad recibieron la primera llamada sobre un posible ataque a las 06:00 de la mañana, pero no llegaron a Garissa -a una hora de vuelo- hasta las 14:00 horas.

"Al llegar a Garissa, el equipo de la GSU (Unidad General de Servicio) fue informada de la situación durante dos horas y cuando llegaron los que iban por carretera se lanzó el asalto, a eso de las 17:00 horas. Según se informó, acabaron con los atacantes en media hora", relató el periódico. Para entonces la mayoría de los rehenes ya estaban muertos.

Las fuerzas de seguridad repitieron los mismos errores que durante la toma de rehenes de un centro comercial en Nairobi en 2013, donde Al Shabaab mató a 67 personas, citó el medio a un funcionario de seguridad.

También fue muy criticado el ministro del Interior, Joseph Nkaissery, quien declaró a la prensa en Garissa que este tipo de ataques son impredecibles, cuando Al Shabaab había amenazado días antes con atacar centros educativos.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
15 de agosto de 2018 | 06:52
1
ERROR
15 de agosto de 2018 | 06:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"