México reconoció que la tortura no está erradicada

La Cancillería de ese país señaló que se trata de uno de los retos que el "Estado (mexicano) asume y enfrenta a diario para una pronta solución".

 La Cancillería mexicana admitió que aún no está erradicada la tortura, aunque destacó que no es una práctica extendida como aseguró el relator sobre la tortura del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Juan Méndez, en una carta enviada días atrás.

"Se reconoce que la tortura constituye una práctica a la que todavía se recurre en distintas formas y que no ha sido del todo erradicada. Esta forma parte de los retos que el Estado asume y enfrenta a diario para una pronta solución", apuntó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la nota oficial.


La valoración de Méndez hecha tras una visita al país el año pasado y en la que aseguraba que "en México existe una práctica generalizada de la tortura, en un contexto de impunidad, que involucra a todas las fuerzas del orden", pero para la Cancillería esa conclusión "no corresponde a la realidad".

Este comunicado es la respuesta a una carta que envió la pasada semana Méndez a Jorge Lomónaco, representante permanente de México ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, en la que criticó el "ataque personal" en su contra por parte de funcionarios mexicanos. 

Opiniones (0)
15 de agosto de 2018 | 13:58
1
ERROR
15 de agosto de 2018 | 13:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"