Lufthansa no informó sobre el historial médico de Andreas Lubitz

La Oficina Federal de Aviación de Alemania reconoce que nunca le llegaron informes.

 Lufthansa no habría informado a las autoridades aeroportuarias ni sobre el historial médico ni sobre el estado de salud de Andreas Lubitz, copiloto que estrelló presuntamente el avión de Germanwings en los Alpes franceses con 149 personas a bordo, según han hecho saber fuentes de la Oficina Federal de Aviación de Alemania (LBA) al periódico 'Die Welt'.

La LBA, en ese sentido, se ha mostrado contundente: "No habíamos sido informados de que Andreas Lubitz sufría una depresión severa ni nada en lo relativo a los antecedentes médicos", explicó en la edición dominical del rotativo alemán.

El periódico 'Die Welt' también reconoce que esto podría tener consecuencias para la compañía porque está en la obligación de informar de estos problemas así como de otros que puedan tener los pilotos. Y, en este sentido, las partes implicadas en la investigación, esta misma semana, revelaron que Andreasrecibía tratamiento psiquiátrico y tomaba antidepresivos: tranquilizantes y otros medicamentos.

Lufthansa, que reconoció esta misma semana que en 2009 había sido informada por la escuela de formación de que Andreas sufría "depresiones severas", todavía no ha querido hacer declaraciones sobre esta última información.

Exámenes 

'Die Welt', en su edición dominical, también añade que el copiloto se sometió hasta a seis exámenes de idoneidad desde 2009 y en todos fue declarado "apto". En relación con esta información, un experto en el tema consultado por el rotativo alemán, confirmó que en el centro médico de Lufthansa en Frankfort estaban abrumados y tenían cada vez menos tiempo para realizar dichos "exámenes".

El diario también añade que Lufthansa sólo tendría once examinadores para los pilotos de categoría superior, y de estos, dos estarían trabajando a tiempo parcial. La compañía, no obstante, se ha excusado sobre la posibilidad de tener pocos efectivos para realizar las pruebas de salud y reconoció que el servicio médico privado solo cubre una parte de los exámenes de idoneidad.

Los pilotos ocultan la depresión

En la edición dominical, el periódico sensacionalista alemán 'Bild', informa de que el 60% de los pilotos que sufren algún tipo de depresión deciden seguir volando sin comunicarlo a los estamentos correspondientes. Este resultado lo ha obtenido el rotativo a través de un análisis realizado por el departamento de medicina de la Organización Civil Internacional de la Aviación (ICAO) datado de 2013 y donde se analizaron 1.200 casos de profesionales del sector.

El estudio, fruto de una investigación llevada a cabo entre 1997 y 2001, recuerda la presión que sufren los pilotos y reconoce que el 15% de ellos decide tratarse en secreto, con medicamentos que consiguen de sus propios médicos, y apenas un 25% se lo confiesa a la compañía de la que forma parte.

Según las investigaciones, Andreas Lubitz, acusado de estrellar el avión de Germanwings, compañía filial de Lufthansa, con 149 personas a bordo en el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf de la semana pasada, habría recibido tratamiento psicoterapéutico por "tendencias suicidas". Además, según las últimas informaciones, también habría escondido a su compañía sus problemas mentales, habría hecho añicos las bajas médicas y habría estado buscando en la semana previa al accidente métodos para quitarse la vida así como la forma de bloquear la puerta de la cabina.

Fuente: El mundo.es

Opiniones (0)
14 de agosto de 2018 | 11:02
1
ERROR
14 de agosto de 2018 | 11:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"