Polémica por carteles que enseñan a los alumnos cómo reaccionar ante un tiroteo

Los maestros de una escuela santafesina pusieron anuncios con precisiones para que los chicos estén alertas ante la ola de violencia en la zona. La ministra de Educación provincial negó haber avalado la iniciativa.

La decisión de instalar carteles que indican a alumnos de una escuela santafecina cómo reaccionar en caso de tiroteos partió del propio establecimiento y no del Ministerio de Educación provincial, aseguró este viernes la titular de esa cartera, Adriana Cantero.
La funcionaria afirmó que la escuela 95 del barrio de Alto Verde, en la capital santafesina, colocó por iniciativa de sus docentes -y no por indicación del Ministerio- una serie de letreros en donde les explicaban a los alumnos cómo protegerse de los tiroteos.
"Nadie nos consultó acerca de trabajar así esta temática. El Ministerio lo hace en otra línea, que es sobre la convivencia, no sobre la violencia; sobre la circulación de la palabra, porque allí donde ésta circula, acalla a la violencia", puntualizó Cantero en diálogo con la prensa.
Las declaraciones de la ministra llegan como respuesta a que en la Escuela 95 "Simón de Iriondo" en el barrio de Alto Verde, las maestras colocaron carteles indicando a los alumnos cómo actuar ante las frecuentes balaceras que se viven.
De hecho, el jueves un joven de 18 años, identificado como Héctor Leone, murió baleado en un hecho que se registró en la Manzana II del barrio de Alto Verde.
El joven, que tenía antecendentes penales, fue trasladado de urgencia al Hospital Cullen, tras ser baleado en el tórax, pero ingresó al centro asistencial sin vida, informaron fuentes policiales.
Este episodio se suma a otros hechos de violencia similares ocurridos en ese barrio de Santa Fe, lo que generó que las maestras de la escuela local colocaran carteles en el edificio con indicaciones de qué hacer ante los frecuentes tiroteos, ya que habitualmente suelen salir de sus casas para presenciar los enfrentamientos.
Las maestras aconsejaron no salir de las mismas y esconderse rápidamente bajo la cama para ponerse a salvo y pegaron unos cartelitos que dicen: "Atención chicos: en caso de tiroteo, no salir de la casa, escondernos debajo de la cama. Vamos gateando, llamamos a los hermanitos y esperamos a que un mayor nos diga que no hay peligro para salir".
La ministra Cantero dijo luego que "me llama la atención el despliegue mediático y espero que no tenga intencionalidad, porque eso sería alarmante".
"Debemos ser muy cuidadosos, porque la escuela es una institución altamente subjetivante e incide en la construcción de la persona, pero también pone huellas en el entorno", indicó.
La ministra dijo que "de ninguna manera" juzga la intencionalidad de las maestras y agregó que "hubo periodistas que preguntaron si el Ministerio había emitido algún folleto instructivo, al estilo de los del área de Salud, para que los chicos se acostumbren a lavarse los dientes".
Opiniones (0)
19 de junio de 2018 | 17:13
1
ERROR
19 de junio de 2018 | 17:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"