La Iglesia en Iraq: “Estamos preparados para el martirio”

Bashar Mati Warda es el arzobispo de Erbil, la ciudad de Iraq donde en estos días permanecen más cristianos. “Sabemos que el martirio es una realidad inminente”, afirmó ayer.

“Los fieles, los sacerdotes, los obispos sabemos que el martirio es un realidad inminente… es nuestra realidad, y por ello no tenemos otra opción que estar preparados. Y estamos preparados”.

Así el arzobispo de la ciudad iraquí donde hoy permanecen más personas que viven la fe cristiana y católica describe con detalle y pocas palabras la situación de la fe más perseguida del mundo.

Bashar Mati Warda señaló en una entrevista concedida el viernes último al portal informativo Aci Prensa que la población de cristianos en Iraq, que antes de la Segunda Guerra del Golfo llegaba al millón de habitantes, se ha reducido a menos de un tercio “y la mayor parte de ella se encuentra en el Kurdistán”, la región autónoma iraquí bajo control kurdo, cuya capital es Erbil. 


Independientemente de su orientación política, los indicadores internacionales concuerdan en que los cristianos están bajo ataque y esto se está agravando. Los observadores del World Watch Monitor concuerdan en que 2104 fue un año trágico, con por lo menos 4334 personas asesinadas por seguir a Jesús y con más de mil lugares de culto destruidos por la misma razón.

Sudan cristianos 2 p


Por ejemplo el jueves último, hombres armados del grupo terrorista islámico Al Shabab irrumpieron en la Universidad de Garissa, Kenia, y asesinaron a 147 personas, la mayoría estudiantes. Según testigos, los extremistas separaron a los cristianos y los ejecutaron. 

“Mataron a mis amigos, pero sé que todos están en el paraíso porque murieron rezando a Jesús”, aseguró uno de los jóvenes sobrevivientes de la masacre, que se llevó a cabo cuando se celebraba la oración matutina organizada por La Unión Cristiana de la Universidad de Garissa.

“Los cristianos han preferido dejar todo atrás aceptando la pobreza absoluta, antes que vivir bajo el sometimiento del Estado Islámico, que les daba la opción de o convertirse al Islam, o vivir bajo total sumisión o abandonar todo”, explicó el arzobispo Warda. “La gran mayoría ha elegido mantener el derecho a vivir y celebrar su fe, aunque eso signifique convertirse en refugiados”, agregó.

Yihadistas irak cristianos


En el último mes, las Naciones Unidas emitió una declaración, promovida por la Santa Sede, Rusia y El Líbano, titulada “Sostener los derechos humanos de los cristianos y de las demás comunidades, en particular en el Medio Oriente”. 

Entre otros puntos señala lo siguiente:

“Tanto la comunidad internacional como los individuos se convierten en víctimas de actos brutales de violencia; se les priva de sus casas, se les arranca de sus patrias, son vendidos en esclavitud, asesinados, decapitados, quemados vivos. Decenas de Iglesias cristianas, antiguos santuarios de todas las religiones han sido destruidos. La situación de los cristianos del Medio Oriente, una tierra en la que viven desde hace siglos (y donde tienen derecho de permanecer) suscita profundas preocupaciones. Estas son otras tantas razones para temer seriamente por el futuro de las comunidades cristianas que tienen más de dos milenios en la región, en donde el cristianismo comenzó su larga historia. Los aportes positivos de los cristianos en los diferentes países y sociedades del Medio Oriente son bien conocidos y creativos”.

Esta declaración, promovida en el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra, fue firmada también por Alemania, Andorra, Armenia, Australia, Austria, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Canadá, Congo, Croacia, Cuba, Chipre, Dinamarca, El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Haití, Honduras, Hungría, Islanda, IraK, Irlanda, Israel, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Mónaco, los Países Bajos, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, San Marino, Serbia, Somalia, la Soberana Orden militar de Malta y Suiza./Fuente: Aci Prensa - Vatican Insider 

Opiniones (1)
22 de junio de 2018 | 03:36
2
ERROR
22 de junio de 2018 | 03:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. es tremendo lo que pasa... Nosotros del otro lado del mundo no nos damos cuenta lo que significa vivir baja el miedo de la espada. No apreciamos el poder vivir la fe libremente. Una oración por esos mártires....
    1