El amor de América Latina por las "ideas muertas"

El economista y ex ministro de Venezuela, Mosiés Naím, considerado uno de los cien pensadores más influyentes del mundo, dialogó con MDZ Radio sobre el rumbo político y el consecuente destino económico de los países de la región.

"Una de las grandes sorpresas en América Latina es el amor apasionado por ideas muertas". De ese modo, el reconocido economista y ex ministro de Venezuela, Moisés Naím, sintetizó el vicio que padecen los gobiernos de la región.

En conversación con el programa Tormenta de Ideas que se transmite por MDZ Radio, evaluó que países como Argentina, Brasil y Venezuela se jactan de llevar adelante medidas "progresistas" pero, en realidad, se basan en "ideas zombis o muertas" que en lugar de erradicar la pobreza terminarán por profundizarla.

El economista que, en modo autocrítico, se animó a hablar de "la fraudulenta superioridad de los economistas" pasó un cepillo a contrapelo a las formas de gobierno de distintos países latinoamericanos.

En ese tren, recalcó: "Una de las grandes sorpresas de América Latina es el amor apasionado por ideas muertas. Ideas que se dicen progresistas pero que conducen al daño, a la miseria y a la pobreza y, sin embargo, hay gobernantes que se atan a estas ideas. Son ideas zombis porque pareciera que están vivas pero están muertas".

-¿Algo así está sucediendo en su país, en Venezuela?

-Lo que ha pasado en mi país es pavoroso y cuando tengamos acceso a los números podremos ver que se produjo una destrucción de riqueza y un empobrecimiento impresionante. De hecho, los índices de desabastecimiento son peores de los que hay en Siria. Los niños venezolanos han pasado años sin conocer la leche, no hay huevo, aceite, azúcar o productos de higiene. Contradictoriamente, esto ocurre en un país con las reservas petrolíferas más grandes del planeta. Sin embargo, Chávez decía que esto era culpa de los EEUU.

-¿Por qué nuestros países están mirando más los modelos de Rusia y/o China?

-Creo que hay oportunismo. Primero, no son todos 'nuestros' países. La alianza del pacífico; es decir, México, Costa Rica, Colombia, Perú y Chile son países que han tenido el mejor desempeño económico en los últimos años. Son países que tienen afinidades en término del tipo de gobierno y, por otro lado, están los exportadores de materia prima como la soja en Argentina o minerales en Brasil que depende mucho de China. Sin embargo, la economía no está creciendo como antes por lo que habrá consecuencias. 

-A Perú, le va bien...

-No es tan difícil que a un país de América Latina le vaya bien en términos macroeconómicos. Pero aún le quedan materias pendientes. Perú necesita más estado y gobierno. Hay áreas muy importantes del territorio peruano en donde el gobierno no tiene presencia. Esencialmente le ha ido bien porque es un país minero y ha tenido precios muy altos que le han permitido tener ingresos significativos. 

-¿Qué pasa en Argentina, Brasil o Venezuela?

-En estos países hemos visto medidas económicas demenciales que se sabe que van a afectar a los más pobres y sin embargo se las denomina progresistas. Todos sabemos que de seguir así van a aumentar la desigualdad y la corrupción. Se trata de medidas que transforman a los más pobres en limosneros que dependen de las dádivas del gobierno.

Escuchá toda la entrevista aquí: 

Fuente: Tormenta de Ideas por FM 105.5 MDZ Radio. Sábados de 10 a 13.

Opiniones (19)
21 de agosto de 2018 | 13:01
20
ERROR
21 de agosto de 2018 | 13:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No hace falta ser kirchnerista ni chavista para saber que este tipo simplemente repite las recetas de derecha que se cuidan para no aplicar quienes las inventan para otros. Fuerabicho y demás vomitadores habituales de irracionalidades no cuentan, simplemente se degradan a sí mismos como personas al no respetar ideas que no son las de ellos. Silvi007, me alegra que vieras que desde 2003 a 2011 nos fue bastante bien y es cierto que la cosa se fue cayendo, que no se ha logrado combatir la pobreza a fuerza de aumentar o intentar sostener el consumo, por sí solo. Es algo que cualquier progresista de verdad debería tener en cuenta. Si no hay inversión productiva, expansión de mercados, incorporación de tecnología, etc, no habrá más demanda de empleo y con eso baja de pobreza. Obviamente empleo digno, no los contratos basura que aman los neoliberales de café. Creo que el fanatismo, el sentido cuasi religioso del "relato" no ayuda a la movida progresista de América Latina. Solo produce virulencia e irracionalidad en los sectores más refractarios y le hace el juego a la derecha. Uno que yo se, se va a sentar en Macri... y le va a doler, peo parece que le gusta y hay que ser respetuoso con los gustos ajenos. Feliz Pascuas de Resurrección para quienes le quepa el saludo.
    19
  2. ...escuche la entrevista detenidamente, y es de una claridad suprema...pero , digo, America Latina se situa en "ideas muertas" o se DEFIENDE de algunas "ideas VIVAS" que ya sabemos adonde conducen...???? (se sugiere revisar la historia de los popes colonialistas de toda la vida...digo...)
    18
  3. Este fracaso del modelo no es culpa de EEUU ni de Clarín sino de los propios argentinos que votan creyéndole a éstos malvivientes sobre un supuesto milagro, llámese cuotas, planes, subsidios, etc. Una nación no crece de esa forma. Se cayeron todos los índices de crecimiento desde el 2011 a la fecha, junto con los precios de los commodities que subvencionaban con sus impuestos a este "glorioso plan de éxitos". Se acabó la primavera muchachos. No se hizo NADA real para bajar la pobreza ni la desocupación, los índices oficiales y oficialistas así lo dicen. Chavistas y kirchneristas del orto!! váyanse yaaaaa!!!!!!
    17
  4. Entrégate fuerabicho!!... Estas rodeado.
    16
  5. Se nota que se disolvió el vatayón militante. lanzadolfo, roki volvieron a comentar y aparecieron dos nuevos madhunter y cocobasile.. Está bien, si no salen a defender a la asociación ilícita se pierden el plan. Le creen al pajarito de Maduro, o se sientan en él, siguen con Fidel, que ya arregló con Obama, y en unos meses son sciolistas de la primera hora. Ha muerto el tuerto, viva el manco.
    15
  6. A mi me gustaria que le contesten a "yonosoynisman" con fundamentos y no con agresiones porque su comentario fue de una calidad impresionante pero por lo visto este no es un foro de debate sino uno de ODIO y CIPAYISMO en su estado mas puro y somos unos pocos los que nos atrevemos a plantear ideas, el resto solo agrede....
    14
  7. Che patriahonesta(?) saca la cabeza del pozo un ratito y mira para el lado de Europa, Grecia, Portugal, España, Irlanda por ejemplo. Mira que la lista sigue eh?... Pero claro, como es parte del "relato" o de la realidad que no conviene conocer.... Si Clarín no lo dice no existe. Vos y tantos otros (no son tantos) quédense en esa realidad a medias si les place. Pero aprendan a respetar la otra realidad, la del 54%, que esa si existe y parece que va a continuar a pesar de ustedes.
    13
  8. Lanzadolfo....decime que pises serios y estables tienen politicas como las nuestras a parte de venezuela ....contesta por favor
    12
  9. me causan gracia los neoliberales del foro diciendo que son indepndientes todos los que opinen contra un gobierno de centro.....no tienen un argumento solido, y volveran a perder las elecciones en octubre!
    11
  10. alentando la alianza del pacifico?......otro que le gusta manejar las cosas desde la embajada de usa. Ultraderecha, siempre mintiendo para empobrecer al pueblo y enriquecer a unas 500 familias por pais
    10