Disturbios en protesta por muerte de niño en favela de Río

La bala fue disparada por un agente durante un operativo que realizaba en el lugar el Batallón de Choque de la policía militarizada.

 Enfrentamientos entre policías y vecinos marcaron una protesta en el complejo de favelas Del Alemán, en Río de Janeiro, a raíz de la muerte de un niño de 10 años, víctima de una bala de fusil disparada durante un operativo.

Los vecinos bloquearon una de las calles que bordea la barriada portando carteles en los que pedían justicia tras la trágica muerte del menor, quien fue alcanzado por un disparo de fusil en la cabeza en momentos en que estaba sentado en la puerta de su casa.

La bala fue disparada por un agente durante un operativo que realizaba en el lugar el Batallón de Choque de la policía militarizada.

Cuando los manifestantes se dirigían hacia la Unidad de Policía Pacificadora (UPP) del barrio fueron interceptados por efectivos, quienes arrojaron bombas de gas lacrimógeno y gas pimienta.

Los vecinos, a su vez, respondieron arrojando piedras, botellas y otros objetos contundentes contra los agentes.

La madre del niño, una empleada doméstica nacida en el norteño estado de Piauí, dijo que vio la cara del policía que le disparó a su hijo, y que al increparlo la amenazó a ella también, lo que generó más indignación por parte de los vecinos.

"Yo registré su cara. Nunca voy a olvidar el rostro del policía que acabó con mi vida. Cuando corrí para hablar con él apuntó el arma hacia mí. Le dije 'puedes matarme, tú ya acabaste con mi vida'", relató al portal de noticias "G1".

La presidenta Dilma Rousseff manifestó su "solidaridad y sentimientos de respeto" por la muerte del niño y dijo esperar "que las circunstancias de esta muerte sean aclaradas y los responsables, juzgados y sancionados".

Los efectivos del Batallón de Choque y de la Coordinadora de la Policía Pacificadora que intervinieron en el operativo que resultó en la muerte del niño fueron alejados de sus puestos, ya no patrullan las calles y fueron obligados a entregar sus armas.

Las circunstancias del incidente están siendo investigadas tanto por el organismo de contralor interno de la policía militarizada como por la Policía Civil.

DPA

Opiniones (0)
27 de mayo de 2018 | 05:42
1
ERROR
27 de mayo de 2018 | 05:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"