Más blancos que otros apoyan la violencia policial en EEUU

El 70% de los estadounidenses blancos, el 42% de los negros y el 38% de los hispanos aprobarían que un policía golpee a un adulto en una situación.

La proporción de blancos que aprueba que los policías golpeen a personas es mucho mayor en comparación con los negros y los hispanos, revela un sondeo mientras Estados Unidos lidia con el uso de fuerza letal contra hombres de color.

Siete de cada 10 blancos, es decir 70%, pudieron imaginar una situación donde aprobarían que un policía golpee a un hombre adulto, según el sondeo General Social Survey (Encuesta Social General) de 2014, un estudio que desde hace mucho tiempo y analiza las tendencias en las opiniones de los estadounidenses.

Cuando se hace la misma pregunta a otros grupos, la proporción cae drásticamente: 42% de los negros y el 38% de los hispanos respondieron afirmativamente a la pregunta: "¿Hay alguna situación que usted pueda imaginar en la que aprobaría que un policía golpee a un ciudadano adulto del sexo masculino?

Los resultados fueron difundidos en momentos en que los estadounidenses lidian con el problema de la confianza entre la policía y las minorías tras una serie de incidentes, entre ellos la muerte de Michael Brown en Ferguson, Missouri; y Eric Garner en Nueva York, ambos de raza negra.

Miles de personas protestaron en las calles el año pasado tras la muerte de Brown, de 18 años de edad, y Garner, de 43, quien exclamó "No puedo respirar", mientras los agentes lo detenían por sospechar que vendía cigarrillos sueltos.

Sin embargo, la encuesta muestra que la brecha entre blancos, negros e hispanos es muy anterior a esos incidentes recientes.

Los resultados de la encuesta no sorprendieron a los expertos sobre las actitudes de los estadounidenses hacia la policía. Dicen que las experiencias con la forma en que se aplica la ley forman la opinión pública sobre el uso de la violencia por parte de los agentes.

"Los blancos son significativamente más propensos a darle a los policías el beneficio de la duda, ya sea porque nunca han tenido un altercado con un agente o porque tienden a ver a la policía como aliada en la lucha contra la delincuencia", dijo Ronald Weitzer, un profesor de sociología de la Universidad George Washington que ha estudiado las razas y la actuación policial en Estados Unidos y otros países.

No obstante, los negros y los hispanos "son más cautelosos en este tema debido a sus experiencias personales y/o el tratamiento histórico que sus grupos han sufrido a manos de la policía, lo cual sólo ha sido recapitulado en los asesinatos recientes en disputa", dijo.

La Encuesta Social General es realizada por la organización independiente de investigación NORC, en la Universidad de Chicago. Debido a sus amplios y añejos cuestionarios sobre la ciudadanía, el sondeo es una fuente respetada de datos sobre tendencias sociales. Los números de la encuesta de 2014 salieron el mes pasado, pero The Associated Press y el Centro NORC de Investigación de Asuntos Públicos y la Encuesta Social General realizaron un análisis de sus conclusiones sobre las actitudes hacia la policía y el sistema de justicia penal.

El profesor de la Universidad de Kansas Charles R. Epp, autor de un libro sobre razas y paradas por parte de la policía, dijo que la mayoría de los blancos creen que van a recibir un tratamiento "justo y razonable" de los agentes, y que aquellos encuentros que terminaron violentamente fueron causados por el sospechoso.

"Tengo una fuerte impresión de que los afroestadounidenses y los hispanos con demasiada frecuencia han experimentado o han oído hablar de experiencias de policías que actuaron de manera injusta, por lo que están menos dispuestos a apoyar el uso de la fuerza por parte de la policía", dijo Epp. "No están seguros de que será utilizada de manera justa". 

Opiniones (0)
18 de agosto de 2018 | 18:17
1
ERROR
18 de agosto de 2018 | 18:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"