Obama y Raúl Castro "interactuarán" en la Cumbre de las Américas

Los presidentes de Estados Unidos y Cuba tendrán contacto durante el evento pero aún no hay reuniones bilaterales agendadas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente de Cuba, Raúl Castro, "interactuarán" la semana que viene en la Cumbre de las Américas, aunque por ahora no hay ninguna reunión bilateral programada, según dijo hoy un alta funcionaria del Departamento de Estado.

"El presidente Obama sabía cuando tomó la decisión de ir a la Cumbre que Cuba estaría invitada (...) y que habría una interacción" con Castro, aseguró hoy la secretaria adjunta para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, durante un coloquio en el "think tank" Brookings en Washington.

"Los líderes estarán juntos gran parte del tiempo. Habrá una interacción con Raúl Castro", se limitó a señalar Jacobson, quién aseguró ignorar en que formato se realizará el encuentro.

La máxima responsable para América Latina no precisó si el esperado encuentro entre Castro y Obama se producirá durante la foto oficial ante la prensa, se limitará a un simple apretón de manos o si ambos líderes mantendrán un encuentro bilateral en el marco de la cumbre.

Por ahora, la única reunión bilateral que tiene agendada Obama es el encuentro con el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anfitrión de la Cumbre las Américas.

Jacobson recordó que Obama y Castro hablaron por teléfono antes del histórico acuerdo de diciembre para restablecer relaciones diplomáticas, rotas en 1961. Y desde entonces ha habido contactos y reuniones entre La Habana y Washignton a un nivel más bajo.

La Cumbre de las Américas se celebrará del 10 al 11 de abril en Ciudad de Panamá. Esta será la primera vez en la que los presidentes Obama y Raúl Castro participen juntos en una cumbre, aunque los dos ya se saludaron en diciembre de 2013 en el funeral de Nelson Mandela en Sudáfrica.

Al menos 30 de 35 jefes de Estado y de gobierno de la Organización de los Estados Americanos (OEA) han confirmado su participación en la Cumbre. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, no acudirá al encuentro debido a las graves inundaciones que afectan el norte del país sudamericano.

Opiniones (0)
25 de mayo de 2018 | 06:57
1
ERROR
25 de mayo de 2018 | 06:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"