Histórico acuerdo de EEUU y sus aliados con Irán

Las potencias sellaron en Suiza un principio de entendimiento nuclear que “hará al mundo más seguro”, resaltó el presidente estadounidense Barack Obama. Fuertes críticas de Israel.

El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró que el marco de un entendimiento nuclear con Irán alcanzado hoy, es “bueno” y que si logra convertirse en un acuerdo integral, hará al mundo “más seguro” aunque advirtió que si el país persa “engaña” con su accionar, “el mundo lo sabrá”.

“Hoy, Estados Unidos junto con nuestro aliados y socios, alcanzó un histórico entendimiento con Irán”, anunció hoy el líder norteamericano tras varios días de intensas negociaciones diplomáticas que involucró además a Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia.

Sin embargo el acuerdo cayó mal en Israel, desde donde expresaron fuertes críticas.

El ministro israelí de Asuntos de Inteligencia y Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz, a cargo de los asuntos de Irán en el Gobierno saliente de Benjamín Netanyahu, afirmó que "las sonrisas" por el principio de acuerdo con Irán anunciado en Lausana están "desconectadas de la realidad". 

Israel: "Las sonrisas en Lausana están desconectadas de la amarga realidad

"Las sonrisas en Lausana están desconectadas de la amarga realidad, en la que Irán rechaza hacer concesiones (en su programa nuclear) y sigue amenazando a Israel y el resto de países de Oriente Medio", afirmó el ministro según unas declaraciones que recoge la página de noticias NRG.

Obama señaló, sin embargo, que si el acuerdo con Irán “es implementado por completo, evitará que obtenga un arma nuclear”, así como a su vez “hará a nuestro país, nuestros aliados y al mundo, más seguro”.

Parado detrás de un podio ubicado en los jardines de la Casa Blanca, el mandatario sostuvo que el país persa “aceptó también las inspecciones más fuertes e intrusivas y un régimen de transparencia jamás negociado para ningún programa nuclear”.

A cambio de las exigencias a Irán, la comunidad internacional acordó por su parte el “alivio de ciertas sanciones” que habían sido impuestas en el último tiempo, siendo que Estados Unidos y la Comunidad Europea suspenderán las sanciones relacionadas con el programa nuclear luego de que la Agencia Internacional de Energía Atómica haya verificado que tomó todos los pasos nucleares “claves”.

El acuerdo impide a Irán perseguir bombas de plutonio y le cierra el camino para construir una bomba utilizando uranio enriquecido.

Con este acuerdo Irán no podrá perseguir bombas de plutonio, se le cierra el camino para construir una bomba utilizando uranio enriquecido, así como accedió a reducir a dos tercios sus centrifugadoras instaladas y a no almacenar los materiales necesarios para construir un arma.

Desde Washington, Obama reiteró que el mejor camino para un entendimiento a largo plazo es el diplomático, aunque advirtió que “este acuerdo no está basado en la confianza sino en una verificación sin precedentes”.

“Si Irán engaña, el mundo lo sabrá. Si vemos algo sospechoso, lo inspeccionaremos”, dijo.

El líder de la Casa Blanca, mencionó asimismo que este acuerdo sólo, “aún si es implementado, no terminara con las profundas divisiones y desconfianzas entre los dos países. Tenemos una historia difícil entre nosotros y nuestras preocupaciones respecto al comportamiento de Irán permanecerán siempre que continúe su patrocinio al terrorismo, su apoyo a los representantes que desestabilizan Medio Oriente, sus amenazas contra los amigos y aliados de Estados Unidos, como Israel”.

“Por lo que no nos confundamos: permaneceremos vigilantes para contrarrestar esas acciones y de pie con nuestros aliados”, advirtió el jefe de Estado norteamericano.

Por otro lado, el mandatario, que tiempo atrás tuvo que afrontar críticas internas por parte de los republicanos que presionaron para imponer más sanciones mientras las conversaciones diplomáticas iban en curso, se dirigió al Congreso para recordarles que ahora la decisión y la atención recaerá sobre ellos.

Si el Capitolio, de actual mayoría opositora en las dos cámaras, no avanza con este principio de acuerdo nuclear con Irán “es Estados Unidos quien será culpado por su falla diplomática. La unidad internacional se derrumbará y el camino al conflicto se ampliará”, aclaró.

“Los temas en juego acá son mayores que la política. Estos son asuntos de guerra y paz”, agregó Obama desde Washington mientras en Lausana, Suiza, su secretario de Estado se preparaba para tras el cierre de las negociaciones con el resto de los países aliados.

“Tenemos una oportunidad histórica de prevenir la propagación de armas nucleares en Irán y de hacerlo pacíficamente”, concluyó el mandatario. 

Opiniones (6)
17 de agosto de 2018 | 23:45
7
ERROR
17 de agosto de 2018 | 23:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. un enu primer afirmación no es correcta. La investigación fue llevada a cabo por el fiscal Nissman y varios jueces (antes, Galeano, que fue apartado por encubrimiento). Esa parte de la justicia, sólo quería seguir la pista de Irán (en sintonía con EEUU) CFK ya lo denunciaba siendo senadora. El gobierno K, como vos decía, no podía simplemente sacar al fiscal de la investigación y tenía obligación de respetar la línea investigadora aprobada por el juez a cargo. Recusar a un fiscal o a un juez es un proceso largo y tiene que respetarse el procedimiento. Cuando el gobierno argentino firmó el memorandum, EEUU no estaba de acuerdo, por eso toda la movida que hizo Nisman. Probablemente hasta EEUU le soltó la mano a Nisman con su ridícula denuncia, y quizás de allí venga el triste desenlace, ya que a nuestra oposición, que pensaba beneficiarse el asunto, lo presionó al fiscal para que la presente sin fundamente, aunque sea para hacer ruido. Ese último objetivo se cumplió, sin duda.
    6
  2. Tres cosas: 1) el gobierno K está, como siempre, en completa sintonía con el gobierno yanqui, cuando Irán era el cuco allá, acá lo acusaban de volar la Amia. Cuando allá arreglan, acá firman el memorando. 2) los convocantes al 18 F juegan para Israel y los republicanos. 3) según dicen algunos, Delía anduvo por Suiza haciendo de las suyas..
    5
  3. ¿por qué será que este notición, que hace un rato estaba en titular, pasó al final ? ¿será que a algunos lectores les puede llegar a funcionar la cabeza en forma distinta a la esperada ?
    4
  4. ¡Puta madre! ¡Y justo se nos viene a morir en extrañas circunstancias el fiscal que iba a denunciar a los presidentes de EE.UU., Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia por encubrimiento de las actividades terroristas de Irán! Noooo, si cuando llueve sopa, andamos por la calle con tenedores, o con paraguas, que no es lo mismo pero es igual.
    3
  5. Respondo a mi pregunta anterior (aunque no sé si la van a publicar) No creo que los opositores a Obama endulcen a algún fiscal ambicioso para fabricar una denuncia contra su propio presidente para salirse con la suya. Eso lo promueven en oposiciones subdesarrolladas, como la de nuestro país.
    2
  6. La oposición estadounidense, en general, está en desacuerdo y Obama es muy criticado por este acuerdo. ¿Empuarán a algún fiscal trasnochado y ansioso de llevar dinero a sus cuentas ocultas a que fabrique una denuncia con el presidente por el acuerdo con Irán?
    1