¿Por qué Francia se mira en el espejo de Medellín?

E gobierno francés está obnubilado con la forma en que la ciudad colombiana salió del pozo de la violencia y por cómo se desarrolla.

 Es conocido que Medellín logró salir, con esfuerzo y compromiso de la situación de violencia por la que se hizo famosa en el mundo. Ahora la fama volvió. Pero es a raíz de su florecimiento como ciudad. Tanto, que desde varios países del Tercer Mundo han tratado de copiar su receta.

Ahora ya un país del mundo "desarrollado" es el que mira el fenómeno: Francia. Así lo contó su embajador en Colombia, Jean-Marc Laforet.

En una entrevista realizada por el diario El Colombiano, dio las claves del interés francés. Conocelas. Nos pueden servir en Mendoza y en la Argentina:

- "En junio del año pasado cerramos un acuerdo de promoción y protección de las inversiones entre Colombia y Francia. No tenemos muchos problemas, pero cuando se tiene un seguro más, se vuelve más atractivo para las empresas francesas. En febrero terminamos una negociación para no tener doble tributación. El acuerdo lo firmamos en París el 12 de marzo, y antes de finales de abril vamos a concluir ese proceso. Eso es una buena señal para el proceso de acceso del país a la Ocde. Hablando específicamente de Medellín, desde finales de enero abrimos una sede de la Cámara de Comercio e Industria Colombo-Francesa debido al crecimiento y potencial que tiene la ciudad".

-  “Acabamos de firmar un convenio con Ruta N, en el que lanzamos un proyecto de cooperación e innovación. En enero se hizo una convocatoria para que empresas francesas innovadoras, centros de investigación, universidades y foros de competitividad lleguen a Medellín a encontrar sus proyectos en tecnología, salud, energía, telecomunicaciones, entre otros. Se recibieron a 10 candidatos y con Ruta N se van a seleccionar dos o tres”.

-  “Cuando uno llega a Medellín le llama mucho la atención la alianza entre el sector privado, académico y las autoridades por una planificación global. Por ahora, no hay tantas ciudades que tengan ese esquema y eso es importante para los inversionistas extranjeros. Aquí hay una gran capacidad de implementar las cosas, lo que nosotros logramos en 10 meses en Medellín para traer el Liceo Francés por ejemplo, quizás nos habría tardado tres o cuatro años en otro lugar. Hay que pasar de hablar y hablar a ejecutar, por eso la agencia francesa ha asignado tanto dinero a Antioquia”.

-  “Antes de fin de año habrá grandes inversiones francesas en Antioquia. El año pasado acompañamos a 130 empresas para que vengan a la ciudad, esto es un récord. En lo corrido del año vamos en 30, de las cuales estamos ayudando a cuatro para constituirse con una identidad jurídica en Colombia”.

-  “Ya financiamos muchas cosas en Medellín y Antioquia y eso va a continuar. Queremos diversificar un poco y trabajar en otros departamentos, especialmente sobre los temas de cambio climático. Estamos negociando, por solicitud de las autoridades colombianas, un empréstito con el Ministerio de Hacienda. Habrá nuevos proyectos sociales aquí”.

- “Siempre habían voces disidentes en algunos sectores, pero el mensaje unificado que ahora estamos manejando en las embajadas es que está previsto para finales de 2015. El 10 y 11 de junio en Bruselas hay una reunión importante entre América Latina y Europa, quizás allá se vaya a rubricar el acuerdo para luego poner en marcha los mecanismos de implementación. Si es posible, la medida entrará en vigor provisional días después de la firma, que sería en septiembre. Si no es posible habrá que pasar por todos los procedimientos jurídicos en Colombia. La expectativa es entre septiembre y diciembre.

Lo que sí es claro, es que los colombianos que quieran viajar este verano europeo van a necesitar visa. La medida no entrará en vigencia antes de septiembre”.

Opiniones (0)
25 de junio de 2018 | 17:21
1
ERROR
25 de junio de 2018 | 17:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"