Dilma y Michelle, dos presidentas que se desploman

Tanto la mandataria brasileña como la chilena, están en su peor punto de consideración social en sus respectivos países.

La aprobación a la gestión de la presidenta de Brasil Dilma Rousseff cayó 33 puntos, ubicándose en apenas 19%, según una encuesta divulgada este miércoles, que refleja el impacto de los problemas económicos y de corrupción que golpean al gobierno.

Según el sondeo de CNI/Ibope, uno de los más seguidos en Brasil, esta cifra es de lejos la más baja desde que Rousseff asumió su primer mandato en 2010 y de los apenas tres meses que van del segundo. Además, el 74% de los entrevistados dijo no confiar en ella.

"La pérdida de popularidad ocurrió con alta intensidad en todos los estratos encuestados. En los estratos en que la evaluación de la presidente es usualmente más positiva, la reducción fue más intensa, disminuyendo la disparidad de opiniones de la población", señaló el reporte.

En tanto, la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet experimentó durante marzo su máxima caída histórica, al alcanzar un 31% de evaluación positiva, ocho puntos menos que en la anterior medición de la encuesta Adimark. En tanto, su rechazo se disparó nueve puntos, alcanzando un 61%. 

El estudio destaca que la muestra alcanzó a incluir el análisis de la gestión del Ejecutivo ante una serie de catástrofes naturales que afectaron al país, como la erupción del volcán Villarrica, los incendios forestales en varias regiones del país y el inicio de la catástrofe provocada por el temporal en el norte. 

Los bajos niveles alcanzados por la Mandataria se explican además por el efecto negativo que siguen provocando los casos Caval, Penta y la arista SQM en la clase política. Pero sin embargo, el escándalo que involucró a su hijo, Sebastián Dávalos, es sin duda el que más ha afectado la imagen de la Presidenta, según el estudio. Rousseff logró ser reelecta en octubre y asumió su segundo período en enero del 2015, tras una ajustada victoria en segunda vuelta. Al final de su segundo mandato, el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) completará 16 años en el poder.

Según CNI/Ibope, el respaldo entre las personas que declaran haber votado por la presidenta en el balotaje se precipitó al 34% desde el anterior 80% del trabajo divulgado en diciembre.

En la medición de los que consideran que la mandataria lo está haciendo "excelente o bien", el derrape fue de 28 puntos al 12%, mientras que el 23% de los consultados sostuvo que la gestión es "regular" y el 64% "mala o pésima".

Opiniones (0)
25 de mayo de 2018 | 02:27
1
ERROR
25 de mayo de 2018 | 02:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"