La mendocina que salió a defender a Maduro en la ONU

En su alocución, Perceval destacó la reacción de “consternación, estupor, y sorpresa” en Argentina ante el decreto de Obama.

La Argentina, al igual que los demás países de la región, considera que el diálogo constructivo y la negociación pacífica son el único camino para superar las diferencias, a la vez que rechaza toda injerencia en los asuntos internos de otros Estados". Con estas palabras, la representante permanente de Argentina ante las Naciones Unidas, la mendocina María Cristina Perceval intervino en la tarde del miércoles en un evento en las Naciones Unidas en solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Venezuela, que fue señalado recientemente por el Gobierno de los Estados Unidos como “una amenaza”.

En el evento, convocado por la República Bolivariana de Venezuela junto a Cuba, Ecuador, Nicaragua y Bolivia, varios países denunciaron y rechazaron la promulgación de la Orden Ejecutiva del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mediante la cual se declara en ese país una emergencia nacional por considerar a Venezuela como “una amenaza” a su seguridad nacional y su política exterior, y se imponen sanciones a funcionarios del Estado venezolano.

En su alocución, Perceval destacó la reacción de “consternación, estupor, y sorpresa” en Argentina ante el decreto de Obama y, en la misma línea que el comunicado de la Cancillería argentina, subrayó la gravedad de la denuncia debido a “la dureza inusual de sus términos, casi amenazantes”.

Destacó que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, había solicitado la derogación del Decreto Ejecutivo firmado por Obama instando al Gobierno de Estados Unidos a respetar el principio de soberanía de los pueblos. En ese marco, Perceval le recomendó a Obama que, si había leído el libro Las Venas Abiertas de América Latina que el entonces Presidente Hugo Chávez le entregara en la Cumbre de las Américas del 2009, lo releyera, pues “tal como lo dijera Rodolfo Walsh, quien comprendiendo no actúa tendrá un lugar en la antología del llanto pero no en la historia viva de los pueblos”.

“Resulta inverosímil para cualquier persona medianamente informada que Venezuela pueda constituir una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos de Norteamérica. Aún quienes no comparten las políticas del gobierno venezolano pueden omitir que estamos ante una acusación que proviene del país más poderoso del mundo“, aseveró la Embajadora.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Representante Permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas, Embajador Rafael Ramírez. “Venezuela se ha consolidado como un territorio de paz y solidaridad. Nuestro país ha practicado y promovido la cooperación y la unión, tal como lo pueden constatar los pueblos del mundo”, aseguró Ramírez.

El representante permanente de Ecuador y representante de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), Xavier Lasso, dio lectura al comunicado de dicho grupo. Lo siguió el Representante Permanente de Uruguay y coordinador de Unasur, Embajador Gonzalo Koncke, quien leyó un comunicado de ese órgano. Por su parte, el representante permanente de Cuba, Rodolfo Reyes, dio lectura al comunicado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) seguido por el Representante Permanente de Irán y luego por el coordinador político de la Representación Permanente de Sudáfrica, Thembela Osmond Ngculu, quien leyó el comunicado del Grupo de los 77 y China liderado por ese país.

El Representante Permanente de Bolivia, Embajador Sacha Llorenti, agregó que la comunidad internacional se encuentra “en la disyuntiva entre la prepotencia y la dignidad y entre la amenaza y la esperanza” y, luego de recordar la colaboración de Estados Unidos con numerosos golpes de Estado en la región y en todo el mundo, se preguntó acerca de la autoridad moral del Gobierno de dicho país para promulgar este decreto.

Opiniones (10)
18 de agosto de 2018 | 20:54
11
ERROR
18 de agosto de 2018 | 20:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Yonosoynisman, tendrias que averiguar como hizo Maduro para conseguir el 51% de los votos, si tenes la opertunidad de hablar con algun Venezolano, te vas a enterar. cocobasile, tu forma de expresarte es la del tipico fanatico cerrado que no repeta ni acepta la forma de pensar de los que no lo hacen como vos, seguramente te va muy bien en la vida....
    10
  2. Si algo no soy es proyanqui. No me interesa lo que pase en yanquilandia, ni si votan a un negro, o un autista (con perdón de los autistas) como Bush. Son despreciables. Ahora de ahí a criticarlos por un decreto donde expresan su molestia con el impresentable de Maduro, que tiene presos políticos igual que los yanquis, que está asociado con un estado terrorista como Irán, y que estúpidamente habla con un "pajarito", se me hace a demasiado. Los payasos que tenemos en la diplomacia puestos por este gobierno rayan en lo ridículo, empezando por Timerman ,siguiendo con Jaque, y ni hablar de Garré y sus cuentas especiales en conjunto con el nene que tiene pupa en la rodilla y lo traen en el Tango 01 desde Santa Cruz. Y la risa que me da cuando veo blogueros que hablan de notas ¿¿¿¿¿golpistas????- Menos mas que los plancitos tienen como mucho ocho meses mas, y después a buscar laburo.
    9
  3. es la democracia , foristas, el gobierno nos representa a todos, pero como siempre la derecha haciendo comentarios golpistas, respeten la constitucion delincuentes de ultraderecha
    8
  4. Un título de nota bien golpista y proyanqui. Pareciera que la opinión de la publicación, en consonancia con la mayoría de sus lectores y comentaristas, es que al gobierno legítimo y democrático de la República Bolivariana de Venezuela no hay que defenderlo del ataque imperialista y de las intentonas violentas de golpes de estado de la derecha, con prescindencia de la opinión que nos merezca su actual administración. Tomando el criterio del título, sería dable esperar prontos, oportunos, benéficos y victoriosos ataques militares y golpes de estado contra los gobiernos terroristas de EE.UU, Israel, Gran Bretaña, y los gobiernos filoyanquis de México, Colombia, Perú y Paraguay. Ya sé que resulta imposible emitir una opinión que no esté atravesada por la posición ideológica del opinante (este comentario, sin ir más lejos), pero desde un medio de comunicación deberían disimular un poquito y dejar de manipular tan descaradamente la opinión de sus incautos lectores, aunque la mayoría sean derechistas vergonzosos. Les recuerdo a los desinformados que el presidente Maduro fue electo con el 51 % de los votos (ganó raspando, es cierto), mientras que el terrorista (apelativo técnico) presidente Obama fue elegido con apenas un poco más del 22 % del padrón electoral estadounidense, así que si se trata de representatividad, primero hay que voltear al Bush excedido de cama solar. Saludos a los que defienden la democracia. A los otros, FY.
    7
  5. Estimada Sra. efectivamente lo que usted representa es al gobierno argentino, no a la Republica Argentina, no voy a discutir en este espacio la genesis imperialista de EEUU, pero en este caso particular de Venezuela donde se han avasallado todas las libertades individuales, y presos politicos como en cualquier gobierno de facto, no cabe esta alocucion suya en defensa de la dictadura de Maduro.- Tenga usted en cuenta que varios de los presos politicos en este momento son defendidos por un foro de personalidades entre los que se encuentra por ejemplo Felipe Gonzalez quien fuera ademas de presidente de España, secretario general del Partido Socialista de los Trabajadores.- Los convocantes a este foro, Venezuela, Argentina,.Cuba, Ecuador, Nicaragua y Bolivia son unos inmorales
    6
  6. Ay Marita, Marita, quien te iba a decir donde llegaste y como, te acordas la época que estabas casada con un ex Markama, cuando vivías con tu vieja en calle Salta y vestías como hippie? De ser una triste profesora de Literatura, (sin animo de ofender a los que ejercen esta profesión, lo digo por Marita) que llegaste de segunda y por chupar las media te hayan encomendado semejante misión, por Dios que país generoso.
    5
  7. Esta señora es impresentable, y nos representa ante el mundo! Que pais generoso! Lo que esta pasando en Venezuela es totalmente repudiable, y estoy seguro que la mayoria de los Argentinos piensan igual. Hay que sacar a estos impresentables del gobierno urgente!
    4
  8. TOTALMENTE DE ACUERDO.- Nos arrastran a todos, sobre todo ésta mujer que pasó al "estrellato" por haber estado de suplente en una lista de senadores nacionales, tener la suerte de asumir y cuando qudó desocupada, le buscaron un "trabajito" en Esados Unidos, para el que evidentemente no está capacitada.- A LAS PRUEBAS ME REMITO
    3
  9. el gobierno argentino dirá esta señora recontra acomodada....el pueblo argentino REPUDIA lo que esta pasando en Venezuela.
    2
  10. A mi me gustaría que cuando se hacen este tipo de declaraciones en foros internacionale tan relevantes no se hable de "Argentina" sino del "gobierno argentino" porque el primer término nos incluye a todos. Sin embargo, hay muchísimos ciudadanos, entre los que me incluyo, que no piensan como dice esta señora que lo hacen. Saludos.
    1