Piden combatir explotación de trabajadores agrícolas en México

El 17 de marzo miles de jornaleros del Valle de San Quintín, en Baja California, iniciaron una huelga en demanda de mejores condiciones de trabajo.

 La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México(CNDH) exhortó a las autoridades a combatir la explotación laboral de los trabajadores agrícolas, conocidos como "jornaleros", que llevan dos semanas de protestas en la península de Baja California.

Mediante un comunicado, la CNDH informó que dio inicio "a los correspondientes expedientes de queja para indagar sobre las condiciones en que viven y laboran miles de personas que se desplazan desde sus lugares de origen hacia otras regiones del país".

El 17 de marzo miles de jornaleros del Valle de San Quintín, en Baja California, iniciaron una huelga en demanda de mejores condiciones de trabajo. Las protestas incluyeron marchas y bloqueos de caminos para exigir que se eleven sus ingresos de 120 a 300 pesos diarios (de 8 a 20 dólares).

De acuerdo con el comunicado, la CNDH tiene testimonios de trabajadores agrícolas y autoridades federales y locales, con los que ha iniciado una investigación sobre "las circunstancias deplorables en que subsisten y laboran las y los jornaleros".

Asimismo, activistas del Frente Indígena Binacional (FIOB), del estado sureño de Oaxaca, se solidarizaron con la demanda de los jornaleros y anunciaron acciones drásticas, como tomas de consulados, para exigir respeto a sus derechos laborales.

"Nosotros ya empezamos nuestra jornada de lucha, donde no está descartada la toma masiva de consulados, bloqueos de carreteras y marchas callejeras, para exigir la garantía de los derechos laborales de los trabajadores que impidan su explotación", dijo el coordinador del FIOB, Juan Gutiérrez Cortez.

Aunque el gobierno de Baja California ofreció mejorar las inspecciones para garantizar las condiciones de trabajo para los jornaleros, estos continúan reclamando seguridad social, respeto al derecho de antigüedad, pago de vacaciones y horas extras, el cese del acoso sexual a las mujeres, entre otras exigencias.

Generalmente los jornaleros son reclutados por los llamados "enganchadores" en sus localidades de origen y trabajan por temporada en campos agrícolas. Familias enteras se desplazan de un sitio a otro con bebés y niños para trabajar en las cosechas.

"La CNDH permanecerá atenta a la evolución de los hechos y en su momento dará a conocer la resolución que conforme a derecho proceda", finaliza la misiva.

DPA

Opiniones (0)
20 de julio de 2018 | 17:21
1
ERROR
20 de julio de 2018 | 17:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"