Diálogo sobre programa nuclear iraní continúa el miércoles

Dicen los iraníes: “Logramos algunas cosas. Espero que podamos terminar con el trabajo”, sobre las conversaciones con Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido y Alemania.

Las negociaciones sobre el controvertido programa nuclear iraní continuarán este miércoles por la mañana en Suiza, informó hoy el ministro del Exterior iraní, Mohamed Yawad Sarif, en Lausana.

De acuerdo con medios iraníes, las conversaciones serán reanudadas a las 8:00 (hora local). "Logramos algunas cosas. Espero que podamos terminar con el trabajo este miércoles", dijo Sarif.

Las conversaciones entre los representantes de los cinco países con poder de veto en la ONU -Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido- y Alemania (el grupo 5+1) e Irán fueron continuadas en la madrugada del miércoles incluso más allá de que expirara el plazo inicial de la medianoche del martes.

Previamente, la Casa Blanca había informado que las negociaciones podrían continuar si se lograban avances, mientras que fuentes de la delegación alemana hablaron de "difíciles negociaciones".

"Si nos acercamos a la meta, debemos continuar", había señalado el portavoz gubernamental Josh Earnest.

Antes, la vocera del Departamento de Estado, Marie Harf, había dado a entender que las negociaciones podían extenderse más allá del plazo fijado para llegar a un acuerdo de principios, que vencía a la medianoche. Luego deberán alcanzar un acuerdo más amplio para principios de julio.

La intención del acuerdo es limitar el programa nuclear de Irán durante una década, para que Teherán no tenga la capacidad tecnológica para construir armas nucleares.

A cambio, el grupo 5+1 levantaría las sanciones de Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU que se establecieron contra Irán a lo largo de los años de disputa por el programa nuclear.

Un aspecto que ha trabado el diálogo es qué tan rápido podrá reanudar Irán su programa de enriquecimiento de uranio tras los diez años contemplados en el acuerdo.

Las seis potencias occidentales quieren impedir que Irán aumente sus capacidades nucleares tras la fase principal del acuerdo, y están presionando para que se amplíe el plazo para mantener las limitaciones.

Además, no hay acuerdo aún en relación a cómo se levantarán las sanciones de la ONU y si podrán ser restablecidas si Irán no cumple con el acuerdo.

Rusia, que suele ser reacia a la imposición de sanciones, se opone a cualquier solución que no elimine dichas medidas punitivas, según indicó el ministro de Exterior, Serguei Lavrov.

"El punto es que estas sanciones dejarían de ser efectivas y no deberían impedir el desarrollo de la legítima interacción comercial y económica entre Irán y sus socios", señaló.

Lavrov regresó el martes a Lausana para sumarse a las negociaciones. Cuando el ministro ruso abandonó las conversaciones el lunes su portavoz dijo que si había posibilidades de acuerdo el ministro volvería a volar a Suiza.

El acuerdo permitiría levantar una prohibición de exportar petróleo que pesa sobre Irán y permitiría impulsar la economía del país. Además, podría llevar a una normalización de las relaciones entre Irán y Estados Unidos.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, volvió a alertar el martes de las consecuencias de que la comunidad internacional llegue a un acuerdo con Irán.

Las posibilidades técnicas de Irán le permitirían enriquecer material para armas atómicas en menos de un año, dijo Netanyahu en Jerusalén.

"La mayor amenaza para nuestro futuro y seguridad es y seguirá siendo el intento de Irán de convertirse en una potencia nuclear", manifestó Netanyahu a la Knesset.


Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
20 de agosto de 2018 | 17:59
1
ERROR
20 de agosto de 2018 | 17:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"