Inédito: Cuba y EEUU en diálogo por derechos humanos

La reunión que se está llevando adelante en Washington genera mucha expectativa porque el tema es el punto más conflictivo de la política de acercamiento impulsada por Obama con La Habana.

Cuba y los Estados Unidos comenzaron este martes en Washington un inédito diálogo sobre derechos humanos, un histórico foco de controversia entre ambos países, enfocado en construir una hoja de ruta con el objetivo de avanzar en las negociaciones para restablecer las relaciones diplomáticas.

Esta es la primera conversación formal sobre derechos humanos entre los dos países desde que los presidentes de los Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, anunciaron en diciembre el inicio de un proceso para restaurar los vínculos diplomáticos luego de más de medio siglo de hostilidades.

"En la mañana de este martes 31 de marzo, comenzó el diálogo en temas de derechos humanos entre Cuba y los Estados Unidos, en la sede del Departamento de Estado, en Washington D. C.", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en su sitio web (cubaminrex.cu).

La delegación cubana está encabezada por Pedro Luis Pedroso, subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores; mientras que Tom Malinowski, subsecretario adjunto para la Democracia, los Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, lidera la representación estadounidense.

"Cuba espera que el diálogo se desarrolle en un entorno profesional y de respeto, sobre bases recíprocas, sin condicionamientos ni trato discriminatorio y en pleno respeto a la igualdad soberana, la independencia y la no injerencia en los asuntos internos de las partes", señaló la Cancillería en un breve comunicado.

Las diferencias de enfoque en el tema de los derechos humanos han sido claves en el enfrentamiento de los antiguos rivales de la Guerra Fría.

Opiniones (0)
21 de agosto de 2018 | 12:41
1
ERROR
21 de agosto de 2018 | 12:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"