Partidos soberanistas catalanes fijan plan de acción postelectoral

Firmaron un acuerdo para buscar la independencia si consiguen la victoria en las elecciones regionales del próximo 27 de septiembre.

 Los partidos Convergencia Democrática de Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), junto con otras tres agrupaciones, firmaron hoy un acuerdo según el cual, de conseguir los partidos soberanistas la mayoría absoluta en las elecciones anticipadas de septiembre, se aprobaría una "declaración solemne de inicio del proceso hacia la constitución del nuevo estado o república catalana".

Los siguientes pasos serían el inicio de un "proceso constituyente", el despliegue de "mecanismos de transición nacional" y de "estructuras de Estado" y la "culminación democrática del proceso por parte del pueblo de Cataluña". En total, el proceso se concluiría en 18 meses, según los cálculos de este pacto.

Por ahora no han firmado el pacto algunos partidos que hasta el momento habían venido participando en el proceso soberanista, como Unión Democrática o Esquerra Unida.

En septiembre de 2014 el presidente del gobierno catalán, Artur Mas, firmó un decreto para convocar una consulta independentista. Esta fue vetada por el Tribunal Constitucional español y Mas acabó celebrándola el pasado 9 de noviembre sin oficialidad y de forma simbólica. 

Fuente: DPA

Opiniones (0)
17 de agosto de 2018 | 23:41
1
ERROR
17 de agosto de 2018 | 23:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"