Chile aceptará ayuda ofrecida por Bolivia para damnificados

El gobierno chileno finalmente recibirá la asistencia luego de haberla considerado "innecesaria" y "una maniobra política".

 El gobierno chileno aceptó hoy finalmente recibir la ayuda ofrecida por Bolivia para los miles de damnificados del desértico norte chileno, azotado por las peores lluvias y aluviones en un siglo.

"Se están realizando las coordinaciones a través del Ministerio de Relaciones Exteriores", reveló el vocero del Ejecutivo, el ministro Alvaro Elizalde.

El funcionario hizo las declaraciones luego de que el consulado de Chile en Bolivia rechazara el aporte por considerarlo "innecesario", postura apoyada por varios parlamentarios, pero criticada también en las redes sociales digitales.

"El ofrecimiento de Bolivia es un aprovechamiento político", dijo incluso el senador oficialista Jorge Tarud, teniendo como telón de fondo la demanda que ese país interpuso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) pidiendo que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar para Bolivia.

El presidente boliviano, Evo Morales, cuyo gobierno dijo que no mezquinaban agua, aseguró el sábado que el envío como ayuda de miles de litros de agua embotellada a Chile era una obligación "de pueblo a pueblo".

En Chile, tras el rechazo inicial surgieron voces que matizaron la situación. "Toda ayuda humanitaria se agradece", apuntó de hecho el ministro de Defensa, Jorge Burgos.

El vocero del gobierno, en tanto, agregó que hasta ahora ofrecieron apoyo Japón, China, México y también Bolivia.

Chile y Bolivia, que sólo tienen relaciones a nivel de cónsules, mantienen desde el siglo XIX una complicada relación bilateral, debido a la anexión de parte de Chile de miles de kilómetros cuadrados de territorio boliviano y peruano durante la Guerra del Pacífico. 

Fuente: DPA

Opiniones (1)
21 de abril de 2018 | 03:59
2
ERROR
21 de abril de 2018 | 03:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Michelle, reconocé de una vez por todas, la salida al mar de Bolivia.
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec