Polémica en Uruguay: una jueza pidió exterminar perros

Un perro hirió y mató a un paciente psiquiátrico. La justicia pide matar a entre 150 y 200 perros que conviven en el neuropsiquiátrico.

 Un caso encendió la polémica en Uruguay. Se trata de la decisión de la jueza penal Viviana Canese que dio plazo hasta mañana martes a las autoridades de Salud para que "erradiquen" una jauría de entre 150 y 200 perros que conviven con pacientes psiquiátricos. Es que uno de ellos hirió y causó la muerte de uno de los internados.

 El gobierno uruguayo realizará una reunión hoy para definir si extermina a la jauría, integrada por entre 150 y 200 perros, o si encuentra una alternativa para salvar la vida de los animales y evitar, así, el malestar de defensores de animales, que hoy protestarán frente a la casa del presidente Tabaré Vázquez. 

El diario El Observador, informó en Montevideo que la ley de tenencia responsable de animales, aprobada en 2009, prohíbe matar animales, excepto “cuando el animal represente una amenaza o peligro grave y cierto hacia las personas u otros animales”.

Unos 20 activistas, acompañados por seis perros, se manifestaron ayer a la hora 17 en la explanada de la Intendencia de Montevideo. Los manifestantes aseguraron que algunas ONG han podido rescatar cachorros del predio. El refugio Perros y Gatos en Adopción (PGA) emitió un comunicado en el que solicita apoyo para rescatar a los animales. “Quienes puedan aunque sea albergar un animal se les está esperando. Se necesita gente en el lugar para ayudar a agarrarlos y transportarlos. Y lleven cuerdas”, pide PGA.

El veterinario Gastón Cossia, que estuvo presente ayer en la explanada de la IMM, aseguró que “se puede revertir la situación” de los perros “con educación”, cambiándolos de “medioambiente” y cumpliendo con “las necesidades básicas del animal”.

La dificultad es encontrar un lugar donde alojarlos. “Las ONG están desbordadas, no pueden a ni con un perro más”, dijo la activista Karina Kokar.

Opiniones (5)
27 de mayo de 2018 | 05:42
6
ERROR
27 de mayo de 2018 | 05:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Alfredo mata perros y nisman y gola matan a Alfredo.
    5
  2. No extermine los perritos sra jueza. ¿ Con quien va ha tener sexo después?
    4
  3. Alfredo, que pobre de corazón y alma que sos, debes ser un infeliz importante.
    3
  4. Las madres de algunos comentaristas deberían haberse practicado un oportuno y beneficioso aborto. Eso o haber entregado a su malhabida cría para alimento canino. Haber permitido que estos alfredos pulularan es puro romanticismo (es con C, nazi bruto). Saludos a los demás.
    2
  5. TODOS LOS PERROS SIN DUEÑO DEBEN SERR EXTERMINADOS. LO DEMAS ES ROMANTISISMO. DECILE AL VETERRINARIO QUE SE LOS LLEVE A SU CASA.
    1