Denuncian que la droga llega a Europa desde Argentina

Servicios Antidrogas en Roma identificaron cinco rutas internacionales de la droga que llega a Europa desde América Latina. Y afirman que a través de puertos argentinos se exporta al mercado europeo.

 Los Servicios Antidrogas de Italia identificaron cinco rutas internacionales para el tráfico de drogas desde latinoamericana, una de las cuales utiliza los puertos de Argentina y Brasil para despachar cocaína hacia Europa.

La ruta latinoamericana -precisaron los servicios italianos- nace en Colombia, Perú y Bolivia y utilizan la vía de salida los puertos argentinos y brasileños para "exportar" hacia el mercado europeo.

La ruta del "Sahel", otra variante latinoamericana, implica escalas de la cocaína sudamericana en Cabo Verde, Mauritania, Malí, Níger, Argelia, Túnez y Libia, hasta llegar a Europa, explica González.

Los datos surgen de un ensayo titulado "Todo sobre narcotráfico" de la mexicana Cecilia González, en el que señala que "de los delitos trasnacionales, el tráfico de drogas sigue siendo el más atractivo, con ganancias anuales que superan los 300 mil millones de dólares", asegura el ensayo, editado por Paidós para América Latina.

El trabajo ubica en segundo lugar la trata de personas para explotación laboral y sexual que para las organizaciones criminales representa una recaudación de alrededor de 30 mil millones de dólares al año.

A su vez, el tráfico ilícito de tres millones migrantes que atravesaron Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos en 2009, permitió que los grupos criminales obtuvieran 6.600 millones de dólares, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. 

 "En el camino, las víctimas fueron robadas, violadas, secuestradas, extorsionadas y en el peor de los casos, asesinadas", subraya González en su ensayo. Ese mismo año, los traficantes ganaron 150 millones de dólares con el traslado ilegal de cincuenta y cinco mil migrantes de Africa y Europa, agrega la autora.

En Argentina, el papa Francisco abrió la polémica cuando hace pocos días afirmó que "no tengo certezas, pero creo que se fabrica droga en la Argentina". La "certeza" del Papa Francisco fue ratificada de inmediato por denuncias sobre la existencia de un "narco-ejército" de 300 hombres dotados con armas de guerra, que en un barrio pobre del sur de la ciudad protege los laboratorios de cocaína montados por un traficante peruano que reside en un barrio privado de la zona norte de Buenos Aires. / Fuente: Agencia de noticias ANSA Latina

Opiniones (3)
15 de agosto de 2018 | 16:27
4
ERROR
15 de agosto de 2018 | 16:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Dékada ganada????????
    3
  2. Descubrieron Amèrica con esta noticia.
    2
  3. Y el primer exportador se llama Aníbal Fernández.
    1