El copiloto de Germanwings sufrió problemas psicológicos

Andreas Lubitz suspendió sus entrenamientos de vuelo en 2009 por la detección del Síndrome de Burnout, según medios alemanes.

La tragedia del avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses y produjo la muerte de sus 144 ocupantes va sumando nuevos datos. Ahora se conoció que el copiloto del vuelo 4U-9525 que iba desde la ciudad española de Barcelona a la alemana Düsseldorf, identificado como Andreas Lubitz, padeció un trastorno psicológico hace unos años que obligó a suspender sus entrenamientos.

Diarios alemanes como el Der Spiegel informaron que, en base a los testimonios de otros colegas aeronáuticos de Germanwings (una aerolínea low-cost propiedad de Lufthansa), Lubitz sufrió el Síndrome de Burnout durante buena parte del año 2009.

Se trata de una patología psicológica que provoca agotamiento, depresión y fatiga crónica, entre otras alteraciones como ineficiencia y negación de la realidad, causada por el estrés que se produce en el ambiente laboral, sobre todo por la sobrecarga de horas de trabajo y el elevado contacto con otras personas.

Otras causas posibles del Síndrome de Burnout pueden ser la permanencia alargada en un puesto de trabajo, inconformidad con el salario recibido, mal clima laboral y sobreexigencia personal para desempeñarse en sus obligaciones.

Este dato surgió luego de las declaraciones del presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, al señalar que Lubitz había dejado sus entrenamientos de piloto a mediados del 2009 por motivos personales, aunque se negó a revelar los motivos amparándose en el secreto médico.

De todos modos, desde ambas compañías aéreas siempre se sostuvo que este copiloto estaba totalmente capacitado para volar aeronaves y que había pasado todos los exámenes sin problemas. 

 Al propio piloto no puede reprochársele ningún comportamiento incorrecto, ya que actuó "de manera ejemplar", dijo el presidente de Lufthansa, que recalcó: "Tenemos plena confianza en nuestros pilotos. Son y siguen siendo los mejores del mundo". Y agregó: "Cuando un hombre arrastra consigo a la muerte a otras 149 personas, eso es otra palabra que suicidio". 


Opiniones (0)
17 de agosto de 2018 | 19:55
1
ERROR
17 de agosto de 2018 | 19:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"