Declararon "estado de excepción" en Atacama

El Gobierno chileno dispuso que las Fuerzas Armadas tomen el control de la región, afectada por las graves inundaciones.

Como consecuencias de las graves inundaciones que afectan a buena parte del norte de Chile, el Ejecutivo trasandino decretó el "estado de excepción constitucional" en la región de Atacama, lo cual deja el control de la zona a las Fuerzas Armadas.

La medida fue anunciada por el ministro del Interior chileno, Rodrigo Peñailillo, en base al decreto de la presidenta Michelle Bachelet que declaró a toda la región de Atacama en "estado de excepción constitucional de catástrofe", uno de los cuatro régimenes de excepción reconocidos por la Constitución de ese país.

Esto le da facultades a las Fuerzas Armadas de Chile, bajo la jefatura del teniente coronel del Ejercito, Marcelo Urrutia, para realizar las tareas necesarias con el fin de mantener el orden público, como controlar la entrada y salida de la zona y el tránsito en ella, dictar medidas para la protección de los servicios de utilidad pública (centros mineros, industriales y otros) y ordenar el acopio, almacenamiento o formación de reservas de alimentos, artículos y mercancías que se necesiten.

También están entre sus funciones impartir directamente instrucciones a todos los funcionarios del Estado, de sus empresas o de las municipalidades que se encuentren en la zona, y difundir por los medios de comunicación las informaciones necesarias para dar tranquilidad a la población.

Además, el titular del Poder Ejecutivo chileno (Bachelet) puede restringir las libertades de locomoción y de reunión, disponer requisiciones de bienes, establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad y adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad en la zona afectada.

Catástrofe

Miles de personas han tenido que autoevacuarse en las ciudades de Copiapó, Chañaral, Tierra Amarilla y Diego Almagro, entre otras localidades, debido al temporal de lluvia que produjo graves inundaciones en Atacama.

Además las clases han sido suspendidas en todas las escuelas y los caminos se encuentran intransitables, como así también se han abierto varios albergues para acoger a los damnificados.

Opiniones (0)
22 de mayo de 2018 | 19:53
1
ERROR
22 de mayo de 2018 | 19:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"