Instalan 12 de las 16 nuevas compuertas del Canal de Panamá

Lo informó la Autoridad del Canal de Panamá. Las nuevas esclusas serán sometidas a pruebas de funcionamiento y navegación, por parte de peritos.

La quinta compuerta de la vertiente del Pacífico y la séptima del Caribe fueron insertadas este martes en los nichos de las cámaras del tercer juego de esclusas de la vía interoceánica panameña, confirmó hoy la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), a través de un comunicado.

Con el procedimiento realizado, han sido hasta ahora 12 las estructuras instaladas en sus respectivos nichos, de las 16 que integran las nuevas esclusas de la vía acuática.

El proyecto de ingeniería es ejecutado por el contratista Grupo Unidos por el Canal (Gupc), consorcio multinacional integrado por la empresa española Sacyr Vallehermoso, la belga Jan de Nul, la italiana Salini Impregilo y la panameña Constructora Urbana, S.A., y entrará en operaciones a mediados de 2016, luego de retrasos a causa de huelgas y litigios.

En el Pacífico fue instalada la compuerta C500, con un peso de 4.242 toneladas, 57,6 metros de largo, 10 metros de ancho y 31,9 metros de alto, mientras que en el Caribe fue acoplada la D700, de 3.319 toneladas y 57,6 metros de largo, 10 metros de ancho y 29,1 metros de alto.

Un informe de la ACP reveló que para mediados de abril de este año ha sido programada la colocación de la octava y última compuerta en la división del Caribe.

Las compuertas de tipo rodante del tercer juego de esclusas fueron fabricadas en Italia y arribaron al país en cuatro entregas, a partir de agosto de 2013. Su funcionamiento es vital para el tránsito de los buques portacontenedores de nueva generación "post Panamax" o "neo Panamax", con mayor tonelaje y capacidad de carga.

Tras el proceso de inserción de las compuertas, serán realizados en la vía acuática los trabajos de conexión electromecánica y la instalación de los mecanismos de control.

El Proyecto del tercer juego de esclusas, ejecutado por Gupc con un costo de 3.200 millones de dólares, registra un avance de 83 por ciento, mientras que el Programa de Ampliación, con una inversión de 5.250 millones de dólares, tiene un adelanto de 86 por ciento.

Las nuevas esclusas serán sometidas a pruebas de funcionamiento y navegación, por parte de peritos de la ACP, antes de que estén oficialmente abiertas al tránsito internacional de buques en 2016.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
27 de mayo de 2018 | 22:54
1
ERROR
27 de mayo de 2018 | 22:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"