Germanwings: ¿Por qué se estrelló el avión?

El piloto emitió un mensaje de emergencia tras la cual se perdió la señal. Podría haber sufrido una despresurización de la cabina.

El avión Airbus A320 de Germanwings que volaba de Barcelona a Dusseldorf podría haber sufrido un fallo que habría acabado en el trágico accidente. Según un ingeniero aeronáutico consultado por el diario catalán La Vanguardia, el aparato podría haber sufrido una despresurización de cabina que habría dejado inconscientes a los pilotos.

Los datos de radar indican que tres minutos después del alcanzar los casi 12.000 metros, el aparato descendió rápidamente a unos 3.300 metros en 8 minutos. Al parecer, el aparato logró nivelarse a solo unos 2.000 metros durante un minuto y con rumbo 26 grados nordeste. 

Según La Vanguardia, a menos de dos kilómetros del último punto y en dirección norte hay una montaña de unos 2.970 metros, a medio camino entre Prads-Haute Bleone y Barcelonette, lugar donde se ha estrellado. Según el experto consultado por este periódico, la señal de socorro se habría mandado de forma automática.

En esta línea también se pronunció el piloto retirado Robert Galan en conversación con la cadena de noticias France 24. 

El aviador ha asegurado que las condiciones meteorológicas eran buenas, el cielo estaba despejado y no hacía mucho viento, además, no hubo señales de peligro. Sin embargo, a las 10.47 horas de esta mañana el avión ha emitido una señal de emergencia tras la cual se ha perdido la señal. Por lo que lo más probable sea que el aparato haya sufrido algún problema.

Un helicóptero de la Gendarmería confirmó el accidente del avión, que hacía el trayecto entre Barcelona (España) y Düsseldorf (Alemania) y en el que viajaban 142 pasajeros, de los cuales 45 eran españoles, y 6 miembros de la tripulación, que se teme que hayan muerto, según el presidente francés, François Hollande.

"El vuelo lanzó una llamada de socorro a las 10.47 hora local (09.47 GMT) en descenso a una altura de 5.000 pies (1.524 metros) en las proximidades de Barcelonette, en los Alpes de Haute Provence", señaló el organismo en un comunicado.

Según los medios franceses, el avión pudo haberse estrellado en el Macizo de Trois Evéchés, una zona muy montañosa de los Alpes franceses.

El fabricante aeronáutico Airbus ha afirmado que está "evaluando la situación". "Estamos atentos y evaluando la situación", declaró a Efe un portavoz de Airbus, quien agregó que el grupo espera tener más información a lo largo de la jornada.

El avión, operado por Germanwings, la filial del grupo alemán Lufthansa, se perdió a las 10.47 hora local (09.47 GMT) y se estrelló entre la ciudad de Digne, capital de la región, y la localidad de Barcelonette, en Alpes franceses.

Opiniones (0)
21 de agosto de 2018 | 16:35
1
ERROR
21 de agosto de 2018 | 16:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"