Ejército de Colombia acusó a las FARC de violar la tregua

En diciembre últimos ambas partes habían establecido interrumpir las acciones armadas por tiempo indefinido.

El Ejército de Colombia afirmó hoy que las FARC violaron la tregua unilateral por tiempo indefinido que habían decretado en diciembre pasado, al atacar ayer con explosivos a un grupo de soldados que realizaba un operativo de control en una zona rural del departamento Guaviare, en el centro-este del país.

El hecho, en el que murieron un uniformado y tres guerrilleros, y quedaron heridos al menos tres militares, ocurrió en el municipio Calamar, a unos 470 kilómetros al sur de Bogotá, donde miembros de las FARC arrojaron "balones bomba" contra los soldados, según el Ejército.

"Esta es una acción atroz perpetrada por las FARC en contra de la fuerza pública visible, en el lanzamiento indiscriminado y la utilización de medios y métodos de guerra prohibidos por el derecho internacional humanitario", afirmó un comunicado de la 22da. Brigada de Selva de la fuerza armada terrestre.

El de ayer fue el tercer enfrentamiento entre el Ejército y las FARC en menos de dos semanas, después de que el presidente Juan Manuel Santos ordenara el 11 de este mes el cese del fuego contra el grupo guerrillero, en medio del diálogo que ambas partes llevan adelante en procura de un acuerdo definitivo de paz.

Un primer comunicado del Ejército informó ayer que tropas regulares "sostuvieron contacto armado contra integrantes de las FARC que dejaron como resultado un soldado y tres subversivos muertos".

Además fue capturado otro guerrillero que iba a ser "dejado a disposición de la autoridad competente para que responda por el delito de subversión", agregó la nota, que también reportó "la incautación de un importante material de guerra".

También ayer, en una entrevista publicada por el diario bogotano El Tiempo, el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, afirmó que "el mando institucional de las fuerzas armadas está unido" y respalda las negociaciones entre el gobierno y las FARC.

"Hablan del supuesto malestar de un sector del estamento militar con el proceso" pero "si hay alguien que ha apoyado este proceso, somos nosotros" y "en ningún momento hemos sido, ni seremos, un obstáculo para la paz", aseguró Rodríguez.


Opiniones (0)
17 de agosto de 2018 | 14:06
1
ERROR
17 de agosto de 2018 | 14:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"