Lanchas de Gualeguaychú "acompañan" a barco de Botnia como protesta

Unas diez lanchas con vecinos de la ciudad argentina de Gualeguaychú abordo acompañaban hoy en la navegación por el río Uruguay a un barco perteneciente a Botnia, en una sorpresiva acción de protesta contra la papelera que la empresa finlandesa está a punto de inaugurar en Uruguay.

Paola Robles, de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, que lidera la batalla contra la instalación de la factoría en la uruguaya Fray Bentos, dijo a Efe que vecinos de esa ciudad argentina se han adherido a la protesta al trasladarse al puente General San Martín, que une a ambas localidades.

"Con esta acción les advertimos que siempre que saquen un barco al río Uruguay, Gualeguaychú los estará vigilando", destacó la asambleísta.

Robles sostuvo que los vecinos de Gualeguaychú "no tienen impedimentos" en realizar la protesta por el río fronterizo, porque "es un recurso compartido" por Argentina y Uruguay.

"Solo deberíamos hacer trámites migratorios si tocáramos algún puerto uruguayo", precisó.

El asambleísta José Pouler explicó que las lanchas acompañan a la embarcación "Fray Bentos I", perteneciente a Botnia, que salió esta mañana del recientemente inaugurado puerto de Nueva Palmira y se dirige hacia la factoría.

"Se trata de una acción sorpresiva para que Botnia sepa que los estamos vigilando, que sabemos todos sus movimientos", dijo, por su parte, Jorge Fritzler, otro asambleísta de Gualeguaychú.

Agregó que el barco recorre el río a una velocidad de 10 nudos y que probablemente esté realizando una prueba para evaluar el tiempo que tarda en recorrer el trayecto entre Fray Bentos y el puerto de Nueva Palmira, desde el que se exportará la producción de pasta de celulosa.

Fritzler comentó que los asambleístas llevan en las lanchas pancartas y megáfonos para expresar "en forma pacífica" su rechazo a la presencia de la papelera sobre el río Uruguay, tal como hicieron a finales de agosto, cuando el puerto fue inaugurado por el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.

También exhiben banderas de Argentina y de Uruguay para mostrar "la hermandad de ambos pueblos en pos del objetivo común del cuidado del medioambiente y la salud de la gente", añadió.

Por la instalación de esta papelera, Argentina y Uruguay mantienen su peor conflicto en décadas, que dirimen en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Buenos Aires considera que la factoría perjudicará el medioambiente, lo cual es rechazado por Montevideo y la firma finlandesa.

El domingo pasado, más de un millar de argentinos cruzó desde Gualeguaychú hacia Fray Bentos para protestar contra la instalación de la fábrica y se manifestó cerca de sus instalaciones.

Para facilitar el diálogo entre Argentina y Uruguay sobre el litigio, España efectúa una gestión de buenos oficios.

En los últimos meses, representantes de los gobiernos de Buenos Aires y Montevideo se han reunido en dos ocasiones para buscar una solución
Opiniones (0)
22 de julio de 2018 | 19:55
1
ERROR
22 de julio de 2018 | 19:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"