Ex presidente de Colombia refutó a Maduro: "No queremos golpe"

Habló en el programa "Tormenta de ideas" por MDZ Radio, este sábado. Cuestionó a Maduro y explicó las medidas de Obama.

El ex presidente de Colombia Andrés Pastrana salió al cruce de las declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en las que lo volvió a vincular -junto a otros dos ex mandatarios, Felipe Calderón, de México y Sebastián Piñera, de Chile- en un intento golpista contra su gobierno.

Entrevistado este sábado por MDZ Radio, Pastrana evaluó las palabras de Maduro evaluando que "esto ha venido sucediendo desde que fuimos con Sebastián Piñera y Calderón de México, a un foro en Venezuela para hablar de democracia. En ese momento, fuimos a la cárcel de Ramo Verde a visitar, el día de visitas, a Leopoldo López, a Daniel Ceballos y a otros presos políticos que hay allí y no se los permitió la entrada". 


"Eso -dijo Pastrana en diálogo con los periodistas Gabriel Conte, Santiago Montiveros y Mariano Bustos- claramente dio a entender a Venezuela y al mundo, que en ese país hay presos políticos, distinto a lo que siempre había sostenido Maduro. Al día siguiente, el propio vicepresidente venezolano, Arreaza, reconoce que hay presos políticos, por primera vez el gobierno de Colombia pide la liberación de Leopoldo y de todos los presos políticos". 

El ex presidente colombiano entre 1998 y 2002, indicó que "esto ha traído aparejado que muchos demócratas del mundo le pidan a Venezuela que no sólo respeten y estén de acuerdo con la carta democrática que ellos mismos firmaron, sino también los principios fundacionales de la OEA e, inclusive, los de la Unasur. Acá hay una contradicción entre el gobierno de Maduro, que firma la carta democrática pero internamente hay una clara violación a los derechos humanos, a la libertad de expresión, y a las libertades. Cuando llamamos la atención, al parecer, al presidente Maduro le molesta".

Las sanciones de Estados Unidos a Venezuela

Pastrana expresó sobre las sanciones de Barack Obama a funcionarios venezolanos, que "tenemos que hacer claridad en un tema". Fue entonces cuando explicó que "Estados Unidos no toma medidas contra Venezuela, toma medidas primero por la clara violación de los derechos humanos en el interior de ese país y, segundo, no hay claras sanciones del Gobierno de EEUU hacia Venezuela. Esto ha sido utilizado por Maduro".

Pastrana venezuela

La selfie de la esposa de Leopoldo López con los ex presidentes.


"No promovemos un golpe"

El ex mandatario colombiano, expresó con fuerza que "nosotros como demócratas mal haríamos en estar promoviendo un golpe de estado, por el contrario, promovemos la democracia: cómo y de qué forma se respetan las libertades, los derechos humanos, la libertad de expresión. La oposición venezolana en esto también ha sido clara, Leopoldo López me escribió una carta, donde me pide dos cosas: Cuente lo que vivió y cualquier transición que exista en Venezuela, que se haga siempre con la constitución. Eso es lo que respaldamos nosotros", subrayó Pastrana.

La libertad de expresión en Latinoamérica

Asimismo, criticó lo que denominó como "persecución a medios de difusión" principalmente en Ecuador y Bolivia. "A mí me preocupa mucho la libertad de expresión, por ejemplo. Me llama la atención que hay en la región muchos medios de comunicación que han sido cerrados o perseguidos por oponerse a los Gobiernos. Otros medios, han sido comprados para que no hablen en contra, por ejemplo, hay casos en Ecuador y en Bolivia". 

Sostuvo que "otros mecanismos que usan para evitar que hablen en contra, es la publicación. Hay torrentes de dinero de publicidad oficial que van a los medios de comunicación para callar su voz. Esto sucede en la región y es preocupante".

Opiniones (0)
22 de mayo de 2018 | 22:18
1
ERROR
22 de mayo de 2018 | 22:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"