Abren nuevas causas para investigar el fraude con los Vale Más

El fiscal Daniel Carniello decidió desglosar el expediente central para que se más fácil determinar hechos y responsabilidades.
Hasta el momento no se pudo determinar por cuánto dinero fue el fraude que perjudicó a la provincia.

El expediente central, iniciado luego de una denuncia hecha por funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, contempla todas las actuaciones hechas por el fiscal de Delitos Complejos, Daniel Carniello, hasta el momento, pero no registra imputados.

La investigación tampoco logró determinar –durante un año de instrucción- cuánto es el dinero que ha perdido la provincia en el uso ilegal de los Vale Más, aunque está claro que el perjuicio es de millones de pesos. Fuentes judiciales explicaron que son tantas las irregularidades cometidas con estos tickets que difícilmente se logre algún día tener una cifra exacta. “Estamos hablando de impresiones que no quedaron registradas en ningún lado y, por lo tanto, no hubo ningún tipo de control”, aclararon.

Para clarificar el panorama, Carniello decidió sacar compulsas y armar nuevos expedientes de acuerdo con los hechos que deben ser investigados. Con esto se busca poder determinar responsabilidades con mayor efectividad, con la posibilidad de que varias personas aparezcan involucradas en más de una causa.

A partir de esta disposición, se abrirán expediente para investigar los siguientes hechos: generación o impresión de tickets sin haber sido solicitados, sin registro de ello y sin confección de expediente respaldatorio; desvío de fondos correspondientes a tickets formalmente pedidos pero que no llegaron a manos del beneficiario o llegaron en forma parcial; desvío de fondos correspondientes a tickets formales solicitados y que, no habiendo siendo retirados por los beneficiarios, no fueron utilizados y rendidos como tal; investigar la eventual responsabilidad de los funcionarios públicos a cuyo cargo se encontraba la obligación de controlar el cumplimiento del procedimiento legal establecido para el funcionamiento de las distintas etapas del servicio de emisión, distribución de vales alimentarios y sistema de información.

Del despiece del expediente primario se desprende que habrían existido responsabilidades de miembros de la empresa Proms, encargada de la confección de los tickets, y de funcionarios del gobierno. Sobre este último punto, la investigación parece señalar al recientemente echado Luis Carretero, quien era director ejecutivo del Fides (Fondo de Inversión de Desarrollo Social).
Opiniones (1)
20 de junio de 2018 | 03:15
2
ERROR
20 de junio de 2018 | 03:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En 2002 el ex presidente Duhalde sacó un decreto de necesidad y urgencia creando el Programa Jefes y jefas de Hogar por el que a todos los padres y madres de familia desocupados les iban a dar $ 150 para que pudieran dar de comer a sus hijos. La provincia adhirió en 2004 por una ley que NUNCA FUE PUBLICADA. Sin embargo, la plata llega puntualmente y son los municipios y la provincia los encargados de repartirla. Tenían que dar participación a las ONG, sindicatos, iglesias, etc. La plata llega pero no sé adónde va ¿Por qué alguien competente no investiga? ¿Por qué no dan participación a las ONG, sindicatos e iglesias? ¿Por qué nunca publicaron la ley? ¿Ustedes creen que el tema de los VALE MAS es un caso de corrupción? ESTÁN EN LO CIERTO. Pero el tema del Programa Jefes y Jefas de Hogar ES MÁS GRAVE.
    1