Estreno: "Se viene el temporal", una comedia que promete

La obra escrita y dirigida por Miguel Mas se presenta a las 22 en el teatro Plaza. Proyecciones en pantalla y 14 actores en escena en una gran producción.

 Se viene el temporal, una ambiciosa producción local, tendrá su estreno esta noche a las 22 en el teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz). Después de la presentación de hoy, la idea del equipo es iniciar una gira por el interior de Mendoza y por el resto del país. El elenco de Cronofios Club protagoniza esta apuesta teatral escrita y dirigida por Miguel Mas, responsable de un video tan controversial como Jesus Christ the Musical y el premiado largometraje Love Equation, que contará con distribución internacional en 2016. 

La historia que cuenta Se viene el temporal gira alrededor del estreno de una obra que ha tenido sus altos y bajos para que sea realizada. Un grupo de actores de método se encuentran detrás de bambalinas y nunca logran salir a escena. El director de la obra tiene todo listo para lograr mostrar su gran creación y llegado el debut, se ha anunciado un temporal tan poderoso que se ha tenido que llamar a gendarmería para ayudar a mantener la calma. La función está paralizada, dado que por la contingencia climática el equipo técnico no puede lograr bajar una pantalla de cine, en la que se proyectará una película que nadie sabe de quién es. Lo mas frustrante para el director y su equipo es que no hay sonido, por lo que dicho filme no se escucha. El gran viento zonda que llega puede ser el protagonista de este temporal de situaciones que permite sacar a muchos sus egos, sus habilidades y descubrir su definición sexual.

Se viene el temporal 2


MDZ tuvo la chance de dialogar con Miguel Mas, incansable buscador de estéticas y formatos narrativos que ha pasado por experiencias en diversos lugares recorridos entre Puerto Rico, Madrid, Barcelona, New York, Miami, y durante 13 años en Los Angeles.

- ¿Cómo surge este proyecto de Se viene el temporal y cómo viviste el proceso de armar esta obra local después de tu experiencia internacional?

El proyecto surge de los seminarios de actuación de Lee Strasberg que traje aquí y del trabajo que he realizado con un grupo de actores locales. Al volver de Los Angeles, pensé que me iba a encontrar con un panorama más desarrollado en Mendoza en todo lo que tiene que ver con cine; pero creo que aquí todo sigue más orientado y relacionado con el teatro. Entonces fui entendiendo ese proceso, y allí surgió la idea de escribir una obra y comenzar con una producción teatral. Después de mucho trabajar en el cine, esta propuesta es mi introducción en el mundo del teatro.

- Más allá de los actores en escena, ¿también van a utilizar proyecciones?

Así es, tenemos 14 actores en escena, y juego un poco con una pantalla, con una película que esta sin sonido. La mezcla de mi lenguaje cinematográfico con el teatral está presente incluso en la presencia del popcorn, el pororó, dentro de la obra. Y por sobre todo, las actuaciones han sido llevadas a la naturalidad; los actores trabajan en tiempo real.

- Están promocionando Se viene el temporal como "la comedia del año". ¿Algunos detalles que quieras adelantar?

Para nosotros, es la comedia del año porque es fresca, diferente y tiene un estilo muy personal. Yo he trabajado en la idea de trasladar mi visión desde el cine y lograr que los actores interactúen mucho con el público. El mismo público entonces es parte de la obra que va a ver. Hay comicidad, pero también hay tensión y drama por la angustia que generan los problemas técnicos en la historia y cómo eso impacta en los personajes. Y hay una sorpresa que no puedo adelantar, pero que tiene mucho que ver con la idea de estar verdaderamente dentro de un cine.

- Más allá de que por el momento la obra está anunciada con presentación única hoy en el teatro Plaza, también existe la voluntad de empezar luego una gira. ¿Podés adelantarnos algo sobre eso?

Yo antes de irme de Mendoza siempre viví en Godoy Cruz, así es que siempre ha sido un sueño hacer algo en el teatro Plaza. Es una sala grandísima, así es que hay una gran entrega por parte de todo el elenco de Cronofios y también del equipo técnico. Con respecto al recorrido que tendrá la obra, primero queremos ver hoy cómo funciona y a partir de ahí, y dado de que se trata de una producción grande seguramente necesitaremos una estructura que nos ayude a mover el espectáculo. Si bien yo tengo un proyecto para regresar a Los Angeles, mi idea es que la obra se mantenga. Algunos de los actores están viviendo en Buenos Aires, estudiando allá, pero estarían dispuestos a regresar a hacer más funciones.

- En lo personal, ¿qué ha significado esta experiencia?

Sinceramente estoy muy contento. Ha sido un placer trabajar con gente como Javier Pepe, que tiene una larga trayectoria en las tablas, también Claudio Fernando Fragapane, y figuras nuevas que prometen muchísimo como Romina Viola, Santiago Racca, Agustín Ramal y Rocío Tula. Ha sido muy bueno trabajar con actores nuevos y frescos, que le han puesto toda la energía.

Javier pepe
Claudio fragapane
Rocio tula
Agustin ramal
Santiago racca


Ficha artística

Escrita y dirigida por: Miguel Mas

Elenco Cronofios Club

Javier Pepe

Claudio Fernando Fragapane

Rocío Tula

Angel Galuri

Emmanuel Zeus

Santiago Racca

Marisa Paez

Pamela Calise

Ana López

Romina Viola

Agustín Ramal

Celeste Leiva

Jaqueline Chaparro

Sol Fuentes

Equipo técnico

Asistente de dirección: Martín Mansilla

Escenografía: Cronofios Club

Diseño escénico, sonido y luces: Miguel Mas

Vestuario: Ruth Valdivia

Creación musical: Miguel Mas

Mezcla musical y artística: Vícto Goca

Iluminación, sonido y proyección: Leandro Agostino

Producción: Claudio Fernando Fragapane

Prensa: Cronofios Club

Diseño gráfico: Franco Mateo

Productor ejecutivo: Miguel Mas

Una producción general de Mas & More Entertainment



Opiniones (1)
26 de mayo de 2018 | 22:56
2
ERROR
26 de mayo de 2018 | 22:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que placer fue ver anoche esta gran obra de teatro. Con tanto publico mendocino apoyando esta propuesta de artistas locales con un director de afuera que sin duda es un gran maestro, por poner a estos actores a hacer el fuerte y gran trabajo que hicieron. Hacia mucho que no disfrutaba de una obra fresca, diferente, con una mezcla de musica excepcional, baile, dialogos, me rei mucho. MUy actual en estos tiempos que vivimos en la Argentina. Muy buena producción, que se nota tiene la vision de afuera, y excelene puesta y escenografia. Mis respetos al director. Felicitaciones a todos. Y como dice el final "el arte viva el arte" me quedo grabado. Ojala se vuela a dar.
    1