Delirio tecnológico en Texas: optimismo en “South by Southwest”

Regresó la alegría al festival de tecnología más importante de Estados Unidos, luego de que las revelaciones de Edward Snowden opacaran esta afamada cita.

Tras las revelaciones de espionaje que hizo Edward Snowden, regresa el optimismo al festival de tecnología más importante de Estados Unidos. En el South by Southwest (SXSW), que se celebra durante diez días en Austin, queda poco espacio para las medias tintas.

Allí se ve a una joven sonriente. Está contenta por tener que pagar menos por la cuota de la seguridad social ya que no fuma y practica bastante deporte. Algunos de los presentes que asisten a la conferencia en Austin asienten con la cabeza.

La conferencia que están escuchando lleva por título "¡Olvídense de la esfera privada! Denme a cambio de mis datos algo de valor". Y entre la audiencia impera un gran optimismo a raíz de la recogida de datos que suponen los relojes inteligentes y otros dispositivos que miden los movimientos y que también se llevan en la muñeca.

“South by Southwest”


Este debate es uno de los más de 1.100 actos sobre temas digitales que se están llevando a cabo en el South by Southwest en el estado de Texas. En esta feria se abordan temas de Internet y de tecnología, además de cine y música.

Tan sólo para asistir a la sección "Interactive", dedicada a los temas de la red, peregrinaron varias decenas de miles de visitantes hasta Austin. Esta ciudad está considerada en Estados Unidos un bastión de las alternativas, lo que hace del SXSW una rampa de lanzamiento para numerosos empresarios de Internet. Aquí se hizo grande la red de mensajes cortos Twitter y cada año acuden nuevas empresas para conquistar seguidores que están a la búsqueda de lo último en tendencias.

En el Austin Convention Cencer y en muchos hoteles de la ciudad donde se desarrollan las actividades queda poco espacio para las reticencias contra la desbordante recopilación de datos y las novedades. En este sentido no han cambiado nada las revelaciones que hizo Edward Snowden, que puso de manifiesto la ingente cantidad de datos personales que los servicios secretos llegan a recopilar en el mundo digital. Snowden participa este año apenas en un acto. Conversa vía videoconferencia con un grupo de personalidades del sector.

En lugar de reticencias, lo que se respira en Austin es entusiasmo (la app Meerkat transmite en directo en la red los videos de la cita) con la diversidad de posibilidades de la realidad virtual o con la receta del éxito de la página de entretenimiento y noticias Buzzfeed.

En las tardes, los participantes se congregan en torno a los stands de las barbacoas o en rústicos bares de madera, para debatir del futuro del sector con una cerveza local. Es como si imperara la creencia de que todos los problemas tienen una solución técnica.

"Aquí no hay ningún tipo de dudas", resume el ambiente empresario Marcus von Jordan. La euforia por las novedades técnicas y tecnológicas están haciendo surgir nuevos modelos de negocio que suponen un giro de 180 grados en el sector.

La página de casas y habitaciones para las vacaciones Airbnb es una piedra en el zapato para los hoteles, las apps Lyft y Uber que ponen en contacto a personas con la intención de recorrer un mismo trayecto son una pesadilla para los taxistas.

Pero a los residentes de Austin les permite sacar un buen dinero estos días alquilando alguna habitación en su casa o trabajando de chófer. Unos 6.000 visitantes del festival han encontrado hospedaje a través de Airbnb, según escribió en Twitter el presidente de la empresa, Brian Chesky. "Es maravilloso que ahora haya Airbnb y apps como Lyft", dijo una mujer que está trabajando como chófer durante el festival. Los participantes llegan antes a su casa y ella se gana unos buenos dólares. Puro optimismo.


Fuente: Christian Fahrenbach, Dpa.

Opiniones (1)
26 de abril de 2018 | 11:48
2
ERROR
26 de abril de 2018 | 11:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. pan y circo.... y peor... 1984
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec