Delegados de Morales y Bachelet negociaron acceso al mar

Bolivia y Chile negociaron entre 2006 y 2010 un acceso soberano al océano Pacífico para el país andino. Hubo varias citas pero no se llegó a una decisión.

Delegados personales de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Chile, Michelle Bachelet, negociaron entre 2006 y 2010 un acceso soberano al océano Pacífico para el país andino, según reveló hoy Morales.

En la negociación de una agenda de 13 puntos entre las cancillerías de Bolivia y Chile, se decidió entonces nombrar a delegados personales de los presidentes para el tema marítimo.

"La compañera Ana María Romero de Campero era mi delegada, por Chile había un hombre. Ambos se reunieron en varias oportunidades", reveló Morales en un encuentro con abogados de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en el este de Bolivia.

Ana María Romero (senadora que falleció el 25 de octubre de 2010) estaba entusiasmada porque el delegado chileno le había ofrecido recorrer en helicóptero el norte chileno para buscar un acceso para Bolivia al océano Pacífico, contó Morales.

"Pero nunca había una propuesta oficial y legal. Solo me pedían reuniones reservadas, desayunos reservados y así acabó la gestión de la presidenta Bachelet", dijo.

Morales agregó que "Chile tiene una política de dilación y distracción" solamente en el pedido de Bolivia de un acceso soberano al Pacífico.

El presidente Morales dijo estar convencido que Chile y Estados Unidos buscaban la inestabilidad política de Bolivia para no resolver el tema marítimo.

Además, destacó que la demanda presentada en abril de 2013 contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por una saida al mar, "está bien planteada".

También recordó que en marzo de 2013 aparecieron periodistas chilenos en La Paz para entrevistarlo sobre el tema marítimo.

"Me mandaron algunos periodistas chilenos que son agentes de inteligencia, me acorralaron para una entrevista. Hablé otras cosas y no sobre la demanda que Bolivia presentaría en La Haya", relató.

La Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas fijó del 4 al 8 de mayo la etapa de alegatos de los equipos jurídicos de Bolivia y Chile sobre la causa marítima planteada por el país andino.

Fuente: Dpa.

Opiniones (1)
19 de agosto de 2018 | 04:58
2
ERROR
19 de agosto de 2018 | 04:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Creo que una pequeña franja para la salida al mar, le vendría bien a Bolivia y Chile pasaría a ser un master en política internacional y le crearía un tapón a los peruanos...
    1