Merkel pone a España e Irlanda como “ejemplo” en la UE

Aseguró que todos los países de la Unión Europea cerrarán este año con crecimiento y el desempleo “retrocede lentamente pero paso a paso”.

La canciller alemana, Angela Merkel, puso hoy a España e Irlanda como ejemplo de que Europa comienza a superar lentamente la crisis de deuda mediante las políticas de reforma y solidaridad europea que defiende Berlín.

Todos los países de la Unión Europea (UE) cerrarán este año con crecimiento y el desempleo "retrocede lentamente pero paso a paso", señaló en una declaración en el Parlamento en Berlín ante la cumbre de la Unión Europea (UE) de hoy y mañana en Bruselas.

También desciende en España e Irlanda, añadió, dos países que cerraron con éxito los programas de rescate que recibieron. "Es un ejemplo de lo que puede lograr la actuación decidida de los países en particular junto con la solidaridad", señaló Merkel.

La líder cristianodemócrata (CDU) consideró que Europa "hizo avances en la superación de la crisis de deuda bajo difícil circunstancias". "Pero no la hemos superado aún de forma permanente y sostenible. Por eso debemos continuar con nuestros esfuerzos".

Merkel reclamó avanzar en presupuestos sólidos compatibles con el crecimiento, cumplir con el pacto de estabilidad en Europa, seguir adelante con las reformas estructurales del bloque y aumentar las inversiones para impulsar el crecimiento y el empleo.

Con respecto a Grecia, la canciller celebró el encuentro que mantendrá el lunes en Berlín con el primer ministro Alexis Tsipras. "Tendremos tiempo de conversar. Y seguramente también de discutir", dijo aludiendo a la tensión entre Atenas y Berlín.

Sin embargo, se mostró escéptica sobre la posibilidad de que las negociaciones con Grecia lleguen a una solución en la cumbre de la UE, en el marco de la cual mantendrá esta noche una reunión paralela con Tsipras, el presidente francés, François Hollande, el del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, el del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Merkel volvió a hacer una defensa cerrada del euro, que consideró "algo más que una moneda". "Es la principal expresión de nuestra voluntad de vivir en Europa juntos y de forma pacífica", sostuvo.

Fuente: Dpa.

Opiniones (1)
21 de mayo de 2018 | 22:24
2
ERROR
21 de mayo de 2018 | 22:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. y los gallegos se estan garcando de hambre!
    1