¿Por qué preocupa a EE.UU. y a Europa la base espacial de China en Argentina?

La estación espacial china de Neuquén, Argentina, que comenzará a funcionar en 2016, precupa en EE.UU. y varios países de la Unión Europea. Sin embargo, no son las exploraciones del espacio lo que ha llamado la atención de la diplomacia extranjera.

 Responsables del área de Defensa de la Embajada de EE.UU. en Buenos Aires y diplomáticos de varios países de la Unión Europea en el país latinoamericanos expresaron su inquietud y anuncian que estudiarán en detalle el acuerdo entre ambos países para evaluar si la antena china en Neuquén será de uso dual, es decir, militar y civil, informa el rotativo 'La Nación'.

La razón de la preocupación estadounidense y europea puede deberse a que la estación será gestionada por la empresa estatal Satelite Launch and Tracking Control General, que depende del Departamento Militar del Ejército de la República Popular de China.

A ello se suma el hecho de que China se ha convertido en el tercer mayor exportador de armas del mundo al aumentar su participación en el mercado global de armas en un 143% entre 2010 y 2014. Además, Argentina tiene intención de adquirir entre 14 y 20 aviones chinos de caza FC-1/ F-17 Thunder.

Sin embargo, los funcionarios argentinos subrayaron que el Ministerio de Defensa nunca fue consultado de manera específica para la firma de ese acuerdo entre Buenos Aires y Pekín. En el mismo sentido se pronunció el embajador de China en la Argentina Yang Wanming: "Es un proyecto de tecnología pacífica para explorar el espacio. Esto no tiene nada que ver con un proyecto militar".

RT

Opiniones (2)
17 de agosto de 2018 | 02:15
3
ERROR
17 de agosto de 2018 | 02:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. james bond pienso igual q vos. Son hipócritas los estadounidenses!!! Q curioso q ellos hagan guerras en los paises árabes, diciendo: "son un peligro para el mundo porq tienen armas nucleares" Primero: hay muchos países c armas nucleares (por supuesto, son grandes potencias). Ah!!! pero ellos, no dejan q otros paises tengas armas nucleares. Brasil quiso entrar y no lo dejaron. Quien son para regular eso?? Segundo: Quien fue el único país q uso armas nucleares para la guerra? EEUU en Japón. El arma mas destructiva hasta ahora. Sin hablar de las secuelas q dejo hasta el día de hoy. Como malformaciones en personas y radiactividad q aun queda. Los años q llevo de vida nunca vi q un 6 de agosto, el gobierno de EEUU conmemore o dijera unas palabras por toda esa gente q mato. Yo me pregunto!! que país es un peligro para el mundo? No me caben dudas q, Irak y los terroristas están muy lejos de ser los más malos del mundo.
    2
  2. China YA ES una potencia mundial comercial y armamentista como industrial con todas las críticas a su sistema político; es visto como un peligro por EEUU y Europa?.....O sea los Únicos que pueden poner en órbita satélites pseudo espías como GOOGLE,son los estadounidenses?........como se dice por acá: ¿qué pasha estás nerviosho?......Bajo el rótulo de ser los "policias del mundo" creen que nadie más deba tener bases de exploración espacial o con fines militares de disuación o protección bélica. ESO SÍ, EEUU PUEDE Y CON ELLO AMEDRENTAR AL RESTO CON INVASIONES COMO A IRAK PARA PONER EL GOBIERNO A SU PIACCERE Y OBTENER POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO-POLÍTICO PARA LO QUE SE LES DÉ LA GANA. (PETRÓLEO A UN PRECIO POR BARRIL MUY CONVENIENTE A LO QUE ELLOS CONSUMEN, MINERÍA A TRAVÉS DE EMPRESA QUE APARENTAN SER PRIVADAS PARA EXTRAER MINERALES POR 2 CHIROLAS Y DEJAR REVENTADAS POBLACIONES Y SUS FUENTES ACUÍFERAS) NO,NO!.......LA ESTRATEGIA GLOBAL VA MUTANDO ENTRE PAÍSES Y LENTAMENTE SE IGUALARÁ LA BALANZA. QUÉ SINGULAR QUE ESTADOS UNIDOS LE VENDA AVIONES F-16 (DE COMBATE) A CHILE; y al país que le pinte a sus intereses de explotación o posicionamiento MILITAR MAQUILLADO y vea con ojos de desaprobación cualquier "otro acuerdo entre países" sin su consentimiento Y PARTICIPACIÓN, so-pena de INVASIÓN MILITAR PARA ORDENAR LOS PATITOS O BLOQUEO ECONÓMICO. YA TIENE PUESTA LA MIRA EN ARGENTINA!!! CON LA COMPRA DE ESTANCIAS GIGANTESCAS QUE COLINDAN CON LOS LÍMITES DE LA CORDILLERA (POR PALOS BLANCOS) Y DE LOS AFLUENTES DE AGUA DULCE ,COMO DE GLACIARES ÚLTIMOS EN EL PLANETA ENTRE ARGENTINA Y CHILE. NO SON SANTITOS EN LO ABSOLUTO Y SU APETENCIA DE PODER SOBRE CUALQUIER ECONOMÍA Y RECURSOS NATURALES RENOVABLES O NO,........NO TIENE LÍMITES! CUANDO VENGA A LLEVARSE EL AGUA (NO A COMPRARLA).......NO LES VA A IMPORTAR UN PITO CUANTAS CABEZAS TENGAN QUE PISAR........A MENOS QUE.......TENGAN QUE ENFRENTARSE CON UN PODER ECONÓMICO-BÉLICO SIMILAR. PUES AHÍ LA VAN A PENSAR UN POCO. LOS HECHOS EN EL FUTURO PRÓXIMO, NOS MOSTRARÁ LA VERDAD DE SUS OBJECIONES Y LA VERDAD DE SUS INTENCIONES.
    1