La OEA elige hoy secretario general y un uruguayo es el favorito

Para convertirse en el sucesor del chileno José Miguel Insulza, el postulante necesita conseguir 18 votos de los países miembro.

 La Organización de Estados Americanos (OEA), elegirá hoy a su nuevo secretario General y el ex canciller uruguayo, Luis Almagro, llega como único candidato para ponerse al frente de la institución en los próximos cinco años.

Para convertirse en el sucesor del chileno José Miguel Insulza, el postulante necesita conseguir 18 votos de los países miembro. Escenario que Almagro supera ampliamente con la veintena de votos que ya tiene confirmados, según dijeron a Télam colaboradores cercanos a la campaña del uruguayo.

La sorpresa la dio Estados Unidos al hacer público su apoyo al candidato rioplatense, previo a realizarse las elecciones, algo que la administración norteamericana suele reservarse hasta último momento.

En sintonía con esto, Canadá confirmó también hoy su visto bueno a Almagro, según informaron a Télam fuentes diplomáticas.

Esto completa el acompañamiento pleno de Norte América, que se suma a la mayoría de los países sudamericanos y centroamericanos y del Caribe, que ya habían anticipado su aceptación a la candidatura de Almagro.

La Asamblea General de la OEA que iniciará mañana en Washington a partir de las 10 (11 horas en Argentina), contará asimismo con la presencia de 17 cancilleres del hemisferio, entre ellos el argentino Hector Timerman.

Completan la lista los ministros de Relaciones Exteriores de Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador y México, entre otros.

Por la tarde, el cuadragésimo noveno período extraordinario de sesiones de la Asamblea General, tiene previsto además elegir al próximo secretario General adjunto, que surgirá entre el representante permanente de Guyana, Bayney Karran, y el de de Belize, Nestor Mende.

Quien fuera embajador de Uruguay en la República China durante cinco años, llegará a las elecciones de mañana con el importante aval de más de 500 organizaciones sin fines de lucro que coincidieron con la impronta que aseguró buscará darle a la OEA hasta el 2020.

Al realizar su presentación oficial en el mes de febrero ante los países miembro, Almagro habló de un plan que modernice a la organización, conduciéndola a un proceso de unidad que incluya el reingreso efectivo de Cuba a media década de finalizada la suspensión impuesta a la isla en 1962.

De ser elegido, el uruguayo enfocará a la institución a que trabaje sobre la realidad de la región centrada en las áreas de seguridad ciudadana, implementación de una escuela de gobierno para la formación de cuadros políticos y de la sociedad civil, la prevención de conflictos sociales y en la prevención y gestión de desastres naturales, interconectividad con el Caribe y la creación de una red panamericana sobre la calidad de la educación.

En esa oportunidad, informó a su vez que de quedar al mando de la OEA a partir del 26 de mayo, no buscará la reelección por un nuevo período como lo hiciera el chileno Insulza.

Durante su desempeño como canciller en el gobierno del presidente José “Pepe” Mujica, Almagro llevó adelantes acciones que pusieron a la nación sudamericana al frente de las noticias internacionales por recibir a varios detenidos de la cárcel de Guantánamo, así como a decenas de familias sirias refugiadas víctimas del conflicto civil por el que atraviesa ese país.

El abogado de profesión y padre de siete hijos, inició una intensa campaña electoral a mediados del año pasado, dejando en el camino a contrincantes como el ex vice presidente guatemalteco, Eduardo Stein, que retiró su postulación a la OEA por cuestiones de salud, y al jurista peruano, Diego García Sayán, que en octubre renunció a la idea de dirigir la institución por falta de apoyo del gobierno.

TELAM

Opiniones (0)
16 de agosto de 2018 | 16:50
1
ERROR
16 de agosto de 2018 | 16:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"