Tras varias postergaciones, comenzó el escrutinio definitivo en Córdoba

Luego de que la jueza electoral y los apoderados de los partidos acordaran los términos generales del proceso, el recuento se retomó a las 14, con la presencia de fiscales de cada partido.

En principio estaba previsto que el recuento se realizase desde las 12,30, pero hubo demoras en la organización.

La justicia electoral de Córdoba comenzó este jueves el escrutinio definitivo de los comicios provinciales realizados el domingo último, con la presencia de fiscales de cada partido.

El recuento, que comenzó a las 14:00, se realiza en el Salón de los Pasos Perdidos de los Tribunales cordobeses es seguido en las inmediaciones por una gran cantidad de personas custodiadas por un fuerte dispositivo policial.

Antes del inicio del escrutinio, la jueza electoral Marta Vidal mantuvo una reunión con los apoderados de los partidos políticos que intervinieron en la elección, para establecer las pautas generales del escrutinio, tras lo cual comenzó el análisis de las actas electorales.

En el escrutinio provisorio, el candidato a gobernador de Unión por Córdoba, Juan Schiaretti, se impuso por una diferencia de tan sólo 17 mil votos sobre el Frente Cívio y Social que postulaba al actual intendente de Córdoba, Luis Juez.

El trabajo de recuento se inició con 12 mesas, seis de la capital provincial y seis del interior y se asignaron dos empleados de la justicia electoral por cada mesa para efectuar el control.

Al operativo fueron afectadas 45 personas pertenecientes a la justicia electoral, en tanto que la jueza Vidal sigue los detalles del escrutinio desde una oficina contigua a la sala donde están las urnas.

El recuento comprende el análisis de las actas con cada uno de los telegramas enviados oportunamente por el correo y si algún fiscal considera que existen irregularidades, podrá solicitar la apertura de la urna para el conteo voto por voto.

La tarea se extenderá hoy hasta las 18:30 y mañana continuartá entre las 8:30 y las 13:00 y desde las 14:00 a las 18:30.

Algunos apoderados solicitaron al Secretario Electoral, José Pérez Corti, la ampliación del horario hasta las 20:00, lo que "será evaluado oportunamente y en función de cómo marche el escrutinio" según dijo el funcionario.

Fuentes electorales señalaron que este proceso "puede demandar varios días e incluso semanas", si los fiscales formulan reclamos.
 
Opiniones (0)
14 de agosto de 2018 | 18:59
1
ERROR
14 de agosto de 2018 | 18:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"