Biólogos de EEUU hallan botón de "apagado" del cáncer

Científicos estadounidenses han descubierto que las células cancerosas conservan cierto "interruptor de crecimiento".

 Las células cancerosas se aglomeran, se apiñan, y de repente renuncian a su deseo de dividirse, un cambio de comportamiento que se relaciona con una vía celular que controla el tamaño de los órganos. Estas dos impresionante observaciones han sido observadas por los investigadores del Centro Oncológico Lombardi en Georgetown (EE.UU.), informa el portal científico Science Daily.

Un equipo internacional de médicos ha encontrado un conjunto de proteínas comunes a muchas célulascancerosas, cuya aparición en la vecindad del tumordisminuye drásticamente su crecimiento, un descubrimiento de podría ser utilizado para tratar el cáncer y mejorar la calidad de vida de los pacientes. El descubrimiento ha sido publicado en la revista 'Oncogene'.

"Creemos que cuando las células cancerosas se vuelven locas acaban perdiendo el control. Empiezan a invadir y no se puede hacer nada para detenerlo", dijo Anton Wellstein, de la Universidad de Georgetown, el autor principal del estudio. "Pero lo que realmente pasa es que las células [cancerosas] todavía recuerdan que fueron 'buenos ciudadanas', y saben comportarse como células buenas, lo que nos ha sorprendido mucho. Es por eso que este hallazgo es muy significativo.".

Resulta que las células de alta densidad activan la vía molecular Hippo, un antiguo mecanismo biológico que limita el tamaño de un órgano. Las células cancerosas de baja densidad no involucran la vía Hippo, lo que significa que estas células son libres de crecer sin control dentro del órgano. El detonante de la activación de Hippo es una sola molécula llamada YAP.

"Se podría hacer que las mismas células cancerosas se convirtieran en invasoras o no,dependiendo de si esa vía es activa, y eso es fascinante", afirmó. "Las células invasivas y no invasivas son genéticamente iguales. Lo que es diferente es si la vía Hippo está o no activa", señaló.

Debido a que muchos cánceres producen metástasis tempranas en su desarrollo, una medicina basada en la vía de Hippo podría ser utilizada para limitar su propagación dentro de los órganos.

RT

Opiniones (13)
28 de mayo de 2018 | 07:53
14
ERROR
28 de mayo de 2018 | 07:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Matuasto: "DONDE MIER..A dice que que yo hablo, de ilinunatis, rockefeller y la madre en coche,¿con que derecho me tratas de des informador?,": Matuasto17 de Marzo de 2015|09:34 Excelente noticia, pero, soy un poquito escéptico y no por que no se pueda buscar la cura, sino por que simplemente tiras abajo un negocio MILLONARIO, no se si existe otra enfermedad que de tantos réditos como el cáncer, perdonen si les pincho el globo, pero es lo que yo pienso ....." En mi barrio a eso se le dice "QUEDAR COMO UN BOLUDO Y PRESO DE SUS PROPIAS PALABRAS". A comerla pibe, andá a tomar la leche que te faltan años.
    13
  2. No se maten... prueben el clorito de sodio por un tiempo y después me cuentan.
    12
  3. Objetividad, te pido le hagas, gala a tu nick, y se objetivo, te repito lo mismo que le dije a doctor g, DONDE MIER..A dice que que yo hablo, de ilinunatis, rockefeller y la madre en coche,¿con que derecho me tratas de des informador?, yo no informo nada, solo digo que es bueno que aparezca esto y que DIOS no quiera el NEGOCIO oncológico, que existe y nadie me lo puede negar, haga lago para paralizar la investigación. Decime donde yo desinformo, donde hablo las pelotude...s que vos decís. Vos decís que sos científico, buuueeehhhh,repito lo mismo que dije hace rato, que caga....a si sos científico por que si no sabes interpretar un texto simple, me imagino la calidad de científico que sos. Estoy cansado de que se subestime al otro, di me comentario que puede o no estar equivocado, puede o no gustarte y podes o no estar de acuerdo, y es solo un comentario, es mi pensamiento, no asevera ninguna verdad, como si lo quiere hacer el tuyo, por supuesto sin ningun tipo de fundamento mas allá que el de desvirtuar a una persona. Mi viejo ANTONIO LUIS MARCIANESI falleció de cáncer y se lo que es la enfermedad y lo que te gastas en ella, en eso ni vos ni nadie, me lo va a discutir, te podría poner 100 ej, pero con el de mi viejo me basta y sobra. Si vos no estas de acuerdo con mi comentario, perfecto, no denigres a nadie y no trates a nadie de lo que no es, por que vos no sabes quien soy yo, que estudios tengo ni nada, así que antes de abrir la boca, para hablar las "boludec...s" que hablas, volvé a la primaria "científico" así aprendes lectura comprensiva. MARCELO MARCIANESI
    11
  4. fer125: lo sé, esas familias tienen mucha plata y mucho poder. Eso no conduce a que estén "escondiendo" la cura del cáncer. Coincido en ésto con 'objetividad'. pablitox: lo sé, pero Jobs no quizo someterse a los tratamientos que le ofrecían, y te aseguro que buscaron todo lo posible para curarlo. Yo creo que si existiera una "cura" (como si todos los cánceres fueran iguales y se los pudiera curar una vez desencadenados), Jobs se hubiera enterado, y, en mi humilde opinión, la hubiera aceptado. El hombre no era un suicida.
    10
  5. Como siempre en estos threads, la estupidez se hace presente. Es raro que no haya aparecido Jackdawanka a "aportar". Matuasto y Joecuervo, el primero por decir que el cáncer es un negocio, tirando a la mierda trabajos de laboratorios independientes que no dependen de nadie. El segundo por ser tan corto y no darse cuenta que el clan Rockefeller y las conspiraciones iluminatis/masonas están totalmente sobrando en este tema. Rockefeller no te va a venir a golpear la puerta minutos antes de que encuentres la cura y te va a impedir que lo publiques en revistas científicas, mucho menos que lo publiques en internet. Háganle un favor al mundo y cierren la boca ambos, no aportan nada de nada. Y si bien ambos son ignorantes, lo de Joecuervo está unos escalones más arriba, por el sólo hecho de poner un año exacto donde se "encontró" la cura del cáncer. Pero mejor aún, les voy a poner un ejemplo así terminan de quedar como desinformadores: Yo soy científico. Un día sueño que la levadura puede curar el cáncer. Voy al mercado y me compro 100 kg de levadura, traigo gente con cáncer a mi laboratorio, y les curo el cáncer. Acto seguido lo publico en foros de medicina, lo envío a revistas de medicina, a la OMS, a colegas, etc, mostrando evidencias. ¿Qué va a hacer Rockefeller?¿tirarme la casa abajo?YA ESTA PUBLICADO lo que hice. No hace falta pensar tanto para darse cuenta...
    9
  6. doctor g, Steve Jobs se negó a recibir tratamientos en un comienzo (demoró 9 meses en empezar) y los sustituyó por una combinación de dieta, hierbas y prácticas espirituales.
    8
  7. DOCTOR G, no se trata sólo de dinero sino de poder. Si investigas sobre la vida de los Rockefellers, Rorschilds y todas esas dinastias poderosas, tienen tanta plata que ni en 50 vidas la van a gastar pero mueven (dicen) los destinos de la humanidad con su eugeniesia y digitando todo. Será cierto? uno nunca sabe, yo creo que algo hay... Coincido en los comentarios con MATUASTO y JOECUERVO... y en cuanto al cáncer, si lleváramos una vida mas sana reduciríamos el riesgo porque las células canceríginas se desarrollan en medio ácido... por ello hay que comer mas fruta, verduras, semillas y legumbres y NO carnes, embutidos, procesados, lácteos que son un veneno (o al menos reducir al máximo), hacer deporte, evitar recipientes plásticos para almacenar, y usar productos mas naturales para aseo propio y de limpieza del hogar, mas una vida mas positiva y sin tanto stress emocional y físico.
    7
  8. Jajajaja, bueeeeno, no te enojés matuasto!! Qué carácter, la pucha jajaj! En definitiva, trasciende de tu comentario que creés en la cura del cáncer. Pero no te pongas así, te va a hacer mal!!
    6
  9. y te aclaro, algo mas, para que entiendas, bolud...to , no tiene nada que ver ser genio, con ser rico o pobre, la verdad releyendo tu comentario, das lastima ... Por el bien de la gente, espero no seas DOCTOR en medicina, por que repito pobrecitos tus pacientes.... buuueeehhhh y si sos abogado, pobrecitos tus clientes, peor todavía, si ni siquiera sabes interpretar un texto simple
    5
  10. doctor g, decime donde dije yo que sé que existe la cura para el cáncer?????. Te estoy diciendo lo que yo pienso, y digo todo lo contrario a lo que vos insinúas, no se de que seas doctor, pero la verdad lectura comprensiva cero, disculpame, si sos doctor (no abogado) y curas como comprendes una lectura, la pucha están jodidos tus pacientes ..... Podes discentir con alguien, pero no pongas en "boca" de esa persona palabras que no dijo, te equivocaste y feo ...
    4