México: padres de "los 43" inician marcha en EEUU

La primera gira, denominada "Caravana 43", tendrá tres puntos de partida: San Antonio, McAllen y El Paso, en el estado de Texas.

 Los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre pasado en el sur de México iniciaron una gira por 43 ciudades de Estados Unidos en la primera de tres caravanas destinadas a difundir su situación, con el objetivo de llamar la atención de instituciones locales, organizaciones internacionales y la comunidad latina.

La primera gira, denominada "Caravana 43", tendrá tres puntos de partida: San Antonio, McAllen y El Paso, en el estado de Texas.

Familiares, abogados y simpatizantes se sumarán a las tres caravanas por rutas distintas: una por el centro y las otras por la costa este y oeste, respectivamente.

Durante tres semanas, los familiares de los jóvenes que según la fiscalía mexicana fueron asesinadas y sus restos incinerados hace casi seis meses en la ciudad de Cocula, vecina a Iguala, donde se perdió todo su rastro, tendrán contacto con diversas organizaciones civiles y grupos de las ciudades que visiten.

En San Antonio, habrá una conferencia de prensa, y una protesta frente a la sede del Consulado mexicano.

Otras ciudades que recorrerá la ruta serán Washington y Nueva York, donde los padres y activistas celebrarán reuniones con integrantes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de Amnistía Internacional.La ruta central de la "Caravana 43" recorrerá Austin y Dallas, también en Texas, Kansas City (Kansas), San Luis (Misuri), entre otras.

Por otro lado, también anunciaron que realizarán tomas a embajadas de varios países en Ciudad de México el próximo 20 de marzo para "internacionalizar la demanda de la aparición con vida" de los jóvenes, informaron hoy promotores de la iniciativa.

Las manifestaciones en las representaciones diplomáticas se harán previas a una jornada de protestas en las sedes del Instituto Nacional Electoral (INE) el próximo 26 de marzo, con la que recordarán seis meses de la desaparición de los alumnos.

La agenda de actividades de protestas fue decidida en el marco una reunión de la Asamblea Nacional Popular (ANR) este fin de semana en la escuela del magisterio de Ayotzinapa, a la que pertenecen los alumnos desaparecidos.

La ANR anunció en un comunicado que además de estas protestas, el miércoles realizará un paro nacional de 24 horas "en defensa de la soberanía del país", que convoca a organizaciones sociales y a los diferentes sectores de trabajadores.

TELAM

Opiniones (0)
19 de agosto de 2018 | 13:16
1
ERROR
19 de agosto de 2018 | 13:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"