Desde España investigan a ex funcionarios de Chávez

El presunto delito analizado es el blanqueo de dinero: funcionarios y empresarios aparecen como clientes del Banco Madrid, según diario “El Mundo”.

Al menos seis ex altos cargos y empresarios de Venezuela están siendo investigados en España por presuntamente blanquear fondos a través del Banco Madrid, filial española de la entidad andorrana BPA, publicó hoy el diario español "El Mundo".

Según fuentes policiales citadas por el rotativo, sus nombres aparecen como clientes del banco español en un informe remitido el viernes a la Fiscalía por la unidad española que actúa contra el blanqueo de capitales, el Sepblac, dependiente del Ministerio de Economía.

Se trataría del ex viceministro de Energía de Venezuela Nervis Gerardo Villalobos, el ex viceministro de Seguridad Ciudadana Alcides Rondón, el viceministro de Desarrollo Eléctrico Javier Alvarado Ochoa, el ex director de Seguridad del régimen Carlos Luis Aguilera, el ex ejecutivo de la petrolera estatal PDVSA Rafael Villaroel y el empresario de seguros Omar Farias.

Todos ellos pudieron haber haber manejado "fondos en España procedentes presuntamente de de sobornos millonarios a cambio de adjudicaciones del régimen venezolano", en palabras de "El Mundo".

La Banca Privat d'Andorra (BPA), propietaria de Banco Madrid, fue intervenida hace unos días por supuestamente cooperar con organizaciones criminales en el lavado de dinero, según denunció Estados Unidos.

Su filial española fue intervenida poco después y el consejo de administración dimitió en bloque. Los nuevos administradores, designados por el Banco de España, solicitaron hoy el concurso voluntario de acreedores por el "fuerte deterioro sufrido en la situación económico-financiera" de la entida en los últimos días, según informaron medios españoles.

El informe de Estados Unidos conocido la semana pasada aseguraba, sin dar nombres, que "BPA facilitó transferencias por valor de 4.200 millones de dólares relacionadas con blanqueo de capital venezolano". La investigación española fue más allá y desveló que al menos parte de la cúpula del gobierno de Chávez aprovechó su posición para hacer negocios propios, según "El Mundo".

"Las fuentes policiales consultadas consideran inaudito que Banco Madrid no comunicara al Sepblac ni realizara un seguimiento especial de estos clientes", informó el diario español. El consejo del banco y la propia entidad fueron expedientados por faltas graves.


Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
16 de agosto de 2018 | 11:25
1
ERROR
16 de agosto de 2018 | 11:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"