La fuerza y su relación con la salud y la vida

El entrenamiento de la fuerza apropiadamente programado, planificado y dosificado de acuerdo a las necesidades y características de la persona que debe realizarlo, es total y completamente seguro y beneficioso para el cuerpo y su desenvolvimiento en los quehaceres de la vida cotidiana.

En la actualidad contamos con innumerables recursos de comunicación de máxima eficiencia. En materia de salud y prevención la información nos rodea permanentemente. En este campo son conocidos los beneficios que la actividad física, la nutrición adecuada y el evitar agentes perjudiciales, aportan al logro de la salud del individuo.

Se puede decir que, con el correr de los tiempos, gracias a los innumerables avances de las ciencias y, principalmente, de la tecnología, el ser humano ha ido adquiriendo herramientas que hacen más eficiente su accionar.

Lamentablemente, esas ventajas tecnológicas traen aparejado un estilo de vida sedentario, en constante crecimiento que nos ha llevado a alcanzar estadísticas alarmantes en los últimos tiempos. Si bien se habla de este término diariamente en diversos rubros, muy pocas personas tienen una idea clara de qué significa ser sedentario.

Haciendo un viaje imaginario a los orígenes, se ha pasado de un hombre que usaba el cuerpo en movimiento como herramienta para vivir, a las épocas actuales en las que el hombre usa herramientas y medios para no utilizar su cuerpo.

Esta situación es mucho más grave en lo que respecta a los hábitos nutricionales, cantidad y calidad del descanso diario, contaminación ambiental y una innumerable lista de situaciones por demás conocidas como el tabaco o el alcohol.

"La realidad demuestra que la cantidad de personas que llegan a los 100 años se duplica cada década; que a medida que envejecemos, perdemos masa muscular y ósea, además de fuerza y flexibilidad, y que eso produce una fragilidad que reduce la movilidad y la independencia. Esto último podría sonar desalentador. Sin embargo, se puede contrarrestar fácilmente. El entrenamiento de la fuerza muscular y las rutinas para mejorar la flexibilidad y el equilibrio, además de la práctica regular de ejercicios aeróbicos, pueden retrasar y hasta prevenir el deterioro físico a medida que pasan los años".

La fuerza y su relación con la salud y la vida diaria

Muchas veces se deja de lado la utilización de sobrecarga (ej: entrenamiento en gimnasio) por considerar que corresponde exclusivamente al ámbito deportivo. Durante nuestro desenvolvimiento diario, son innumerables las veces que utilizamos la fuerza como herramienta para lograr algún objetivo.

El entrenamiento de la fuerza apropiadamente programado, planificado y dosificado de acuerdo a las necesidades y características de la persona que debe realizarlo, es total y completamente seguro y beneficioso para el cuerpo y su desenvolvimiento en los quehaceres de la vida cotidiana:

- Aumenta la densidad mineral ósea.

- Aumenta la masa muscular, por lo tanto, la fuerza y, consecuentemente, la capacidad de mover el cuerpo y los objetos con mayor facilidad y menor esfuerzo.

- Disminuye la probabilidad de lesiones musculares y osteoarticulares por esfuerzos mal realizados.

- Mejora la postura ya que tonifica y fortalece los músculos erectores de la columna, piernas, brazos. Fundamentales sostenes del cuerpo humano.

- Debido a que el consumo de oxigeno se incrementa por un aumento en la cantidad de masa magra, es muy probable que, niños obesos que realicen entrenamiento de fuerza, quemen más calorías y experimenten descensos en la masa adiposa.

- Mejora de la coordinación intra e intermuscular y neural.

- Mejora la capacidad funcional y la velocidad de marcha, especialmente en aquellas personas que presentan una reducción en su capacidad funcional, capacidad de desenvolverse normalmente en sus actividades diarias. 

- Juega un rol significativo en la mejora de muchos factores asociados con la prevención de enfermedades crónicas.

Propuesta de VIDA SALUD

- Mini sesión VIDEOs
Esta es una recomendación práctica adaptable a diferentes escenarios y realidades:

Fase 1 VIDEO -  Preparación para la actividad

Fase 2 VIDEO -  Ejercicios: zona media.

Fase 3 VIDEO – Cierre.

Si esta en un lugar donde no puede realizar los ejercicios de fuerza de la FASE 2, puede comenzar ahora mismo con la FASE 1 y luego pasar directamente a la FASE 3.

Para leer el artículo completo, hacé click aquí.

Fuente: Grupo Vidatraining
Dirección de contacto: contacto@vidatraining.com

Opiniones (5)
24 de febrero de 2018 | 09:50
6
ERROR
24 de febrero de 2018 | 09:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ingrese a la página está muy buena, hay mucha información de todo tipo. Muy bueno el diario, espero sigan así.
    5
  2. ok, gracias... ahora ingreso!!!
    4
  3. La dirección del sitio es www.vidatraining.com Saludos
    3
  4. yo trabajo en una oficina y estoy todo el día no tengo tiempo para hacer actividad física... es muy bueno q nos den esta opción de ver que realmente se puede combinar el trabajo con actividad y nos den ideas de ejercicios... es el primer diario que realmente publica cosas que podemos hacer!!!!
    2
  5. Muy buena la nota!!! Felicitaciones... como ingreso a la página de vidatraining??
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve