Putin cierra filas con Maduro

El presidente ruso decidió que su ejército participe en un desfile militar en Caracas.

 Como si se tratase de un nuevo capítulo de Guerra Fría en una de las tierras más "calientes" del planeta, Rusia se ha alineado estrechamente con Venezuela en la crisis que vive con Estados Unidos, amparada en sus "estrechos lazos de amistad y asociación estratégica". Y no sólo lo ha hecho de palabra diplomática: también ha decidido participar en las maniobras militares con las que Nicolás Maduro pretende exhibir su músculo militar ante Washington.

"Advertimos con preocupación el aumento de las tendencias negativas y de la situación desestabilizadora en Venezuela. El agresivo aumento de las presiones políticas y sancionadoras sobre Caracas por parte de Washington disiente de la postura de muchos miembros de la comunidad internacional, que abogan por la búsqueda de soluciones constructivas para sus problemas internos", detalló el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

Moscú insiste en su "solidaridad" con un mandatario "legalmente elegido", sumándose a la narrativa revolucionaria de los golpes de Estado. Maduro ha denunciado múltiples intentos de golpes de estado, guerra económica, guerra psicológica, atentados imposibles, magnicidios, envenenamientos, inoculación de cáncer al "comandante supremo", incluso guerra mediática y batallas en las redes sociales. Y casi siempre, según el propio primer mandatario, con Washington en la sombra.

Armas y misiles rusos

Donde no exageran ambos gobiernos es en la poderosacooperación bilateral, tanto económica como militar, que mantienen desde que Hugo Chávez comenzara a engordar al ejército bolivariano con armas y misiles rusos, coincidiendo con sus viajes "antiimperialistas" por el mundo.

De momento, Venezuela no ha confirmado que soldados rusos vayan a participar en el "ejercicio militar defensivo nacional" que hoy dirigirá personalmente Maduro, con el objetivo de que a su país "no el toque nunca la bota yanqui".

Eso sí, los ministros de Defensa de ambos países han acordado el "ingreso amistoso" de buques rusos en puertos venezolanos, así como la participación de soldados de ese país (sin fecha) en maniobras de lanzacohetes múltiples rusos BM-30 Smerch y ejercicios militares de fuerzas de defensa antiaérea.

"Todos los planes y proyectos bilaterales se ponen en práctica de forma intensiva", destacó el ministro Serguei Shoigú.

"La participación de Rusia en ejercicio militar defensivo de Venezuela supone un acuerdo secreto de cooperación y asistencia militar. La bota insolente del imperio ruso pisará suelo venezolano para realizarejercicios militares violando la Constitución", denunció Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano para la Seguridad, Defensa y Fuerza Armada.

Cooperación técnico-militar

En 2004 se inició el convenio de cooperación técnico-militar entre ambos países, con la compra de 100.000 fusiles Kalasnikov por parte de Venezuela. Once años después, la mayoría de los equipos adquiridos proviene de Moscú, sin que se haya divulgado el monto exacto de las negociaciones. Siempre se han desenvuelto en un ambiente turbio, según Transparencia Internacional.

La empresa estatal rusa Rosoboronexport sí informó en 2013 que el suministro de armas alcanzó 12.900 millones de dólares, y que el 18% de sus exportaciones se destinaron a América Latina y de forma particular a Venezuela, que es el principal comprador de armas rusas del continente.

Dentro de los sistemas comprados están los aviones de caza Sukhoi 30, varios helicópteros de la serie MI, lanzamisiles S-300, tanques T-72-81, vehículos blindados BMP-3, los camiones Steyr, lanchas de guardacostas y los fusiles Dragunov. En 2012, Chávez confirmó la gestión ante Rusia de un crédito por 4.000 millones de dólares para comprar más armamento.

Cifras millonarias que contrastan con las múltiples deudas de la administración chavista. Maduro debe 3.700 millones a las compañías aéreas (más de 200 a Iberia), 3.500 a empresas farmacéuticas y 4.200 a compañías de alimentos en medio de una crisis aguda de escasez y desabastecimiento de productos básicos.

Desfile en honor a Chávez

En los últimos días, el ejército bolivariano y las milicias chavistas han realizado el ejercicio "Escudo Patrio 2015, unión cívico-militar", exhibición que al principio se planificó como un homenaje a "dos años de la siembra (muerte) del comandante". Pero tras las sanciones de EEUU, le agregaron el componente antiimperialista. Para hoy está prevista un desfile militar en honor del "Gigante" Chávez en el patio de la Academia Militar de Caracas. El gobierno ha dispuesto la participación de 18.000 milicianos para todos los ejercicios.

Los lazos económicos entre ambos países también son estrechos. En 2013, durante la primera visita de Maduro a Rusia, se anunció la apertura en Caracas de una sucursal del banco ruso-venezolano, destinado a financiar proyectos conjuntos, tanto en el terreno energético, transporte, infraestructura y vivienda. "(Las importaciones rusas) crecieron un 308% entre 2008 y 2010, al pasar de 238 a 973 millones de dólares. Con este saldo se ubica en el segundo lugar de América Latina, tras Brasil, en solo tres años", detalló en un informe el Sistema Económico de América Latina y el Caribe.

También se firmaron acuerdos entre Rosneft y Pdvsa, petroleras estatales, para la realización de proyectos conjuntos. "Ante un embargo que se nos ha pretendido imponer, Rusia nos tendió una mano", se justificó Chávez durante los primeros escarceos comerciales.

Según cifras oficiales, en los proyectos petrolíferos conjuntos se extraen 206.000 barriles diarios. "Dentro de tres o cuatro años esperamos alcanzar el millón de barriles diarios", prometió Maduro con su habitual optimismo.

Fuente: El Mundo.es

Opiniones (4)
17 de agosto de 2018 | 18:56
5
ERROR
17 de agosto de 2018 | 18:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. por suerte en diciembre ( asume macri ) ya no vamos a estar alineados con venezuela
    4
  2. tooodo un mensaje para el Tío Sam Obama... Tsunami: excelente tu comentario... el premio nobel de la paz tiene millones de muertes a sus espaldas, ciudades destruidas, violaciones, etc y se fija de Maduro. Claramente van por el petróleo de Venezuela, luego se vendrán para Brasil y Arg x la cuenca de agua
    3
  3. Para silvi0070: Seguramente estarás de acuerdo con el envío de marines y tropas a Ucrania. Lo anterior, entre tantas otras, ya lo conoces: Bombas atómicas en Nagasaki e Hiroshima, bombardeos , invasión y destrucción en Libia, Vietnam, lo propio en Irak (destrucción total de patrimonio cultural, muertes al por mayor , ROBO y APROPIACION de riquezas), invasión Afganistan, etc,etc, etc. Como un pequeño recordatorio tal vez incompleto ingresa y lee síntesis de estos buenos chicos: http://es.wikipedia.org/wiki/Intervenciones_de_los_Estados_Unidos
    2
  4. Payaso demente. Poco le queda. La venganza popular lo va a sorprender en cualquier momento. Tiene a un pueblo muerto de hambre ,sin bienes esenciales y con la fantasía cínica del golpe yanqui gasta miles de millones en armamento. Basura humana.
    1