Sondeo: Crece el “no” a la independencia en Cataluña

Según el Centro de Estudios de Opinión, el 48 por ciento de los encuestados rechazó que Cataluña se convierta en un estado independiente, frente al 44 por ciento que así lo desea.

El porcentaje de ciudadanos de Cataluña contrarios a la independencia de la región del noreste de España aumentó levemente en los últimos meses, según el sondeo publicado hoy por el Centro de Estudios de Opinión (CEO), del gobierno regional.

El 48 por ciento de los encuestados rechazó que Cataluña se convierta en un estado independiente, frente al 44 por ciento que así lo desea.

El porcentaje de contrarios a la secesión creció tres puntos desde diciembre, cuando se publicó la última encuesta del CEO, mientras que la proporción de los que están a favor se mantiene desde entonces.

En los tres últimos años, el independentismo catalán hizo una demostración de fuerza con grandes manifestaciones en la región, que con 7,5 millones de habitantes es una de las más fuertes económicamente de España.

En ellas, miles de catalanes reclamaron el derecho a decidir sobre su futuro en un referéndum de autodeterminación a cuya celebración se opone desde el principio el gobierno del convervador Mariano Rajoy.

El pasado noviembre, el Ejecutivo catalán de Artur Mas impulsó una consulta simbólica y no vinculante en la que participaron más de dos millones de ciudadanos. El 80 por ciento se pronunció a favor de la separación.

Mas anunció poco después un adelanto electoral en la región y fijó para el próximo 27 de septiembre unos comicios que previsiblemente se convertirán en un plebiscito sobre la independencia.

Según el sondeo publicado hoy, los dos partidos que actualmente gobiernan en la región, CiU y Esquerra Republicana (ERC), perderían por primera vez la mayoría absoluta que ahora tienen en el Parlamento regional.

Convergència i Unió (CiU), el partido de Artur Mas, obtendría 31 o 32 escaños frente a los 50 que tiene actualmente. ERC, su socio en el Parlamento, le seguiría muy de cerca con 30 o 31 escaños, según el sondeo.

Por el tercer puesto competirían con 16 y 17 escaños Podemos y Ciudadanos, dos partidos emergentes en España. El primero surgió hace un año y actualmente no tiene representación en Cataluña, mientras que Ciudadanos (Ciutadans, en catalán) nació en esta región en 2006 a partir de una plataforma opuesta al nacionalismo catalán.


Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
23 de mayo de 2018 | 18:25
1
ERROR
23 de mayo de 2018 | 18:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"