Nicaragua y España suscriben plan estratégico de cooperación

España ampliaría su ayuda en áreas como acceso al agua potable, seguridad ciudadana, apoyo a la educación técnica y crecimiento económico.

Los gobiernos de Nicaragua y España firmaron hoy un nuevo Marco de Asociación País, que define las líneas estratégicas de la cooperación para los próximos tres años, informaron fuentes oficiales en Managua.

El convenio fue suscrito por el canciller nicaragüense, Samuel Santos, y el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo de España, Gonzalo Robles, quien realiza una visita de cuatro días al país.

Robles destacó que el plan de cooperación priorizará proyectos en áreas como violencia de género y empoderamiento de la mujer, y el acompañamiento al gobierno para impulsar el Plan Nacional de Desarrollo Humano, con énfasis en el combate a la pobreza.

"Si no hubiera un Plan Nacional de Desarrrollo Humano y si no hubiera un impulso del gobierno de Nicaragua, todo lo demás sería como una gotita de agua", aseveró.

Por su parte, el vicecanciller nicaragüense, Valdrac Jaenstchke, resaltó las relaciones "cercanas y fuertes" de España con Nicaragua, dada la presencia del país ibérico como ejecutor de proyectos que financian las Naciones Unidas o la Unión Europea.

"Nicaragua fue uno de los principales receptores de los recursos que España puso en Naciones Unidas para el desarrollo de los fondos del milenio", dijo el funcionario.

Robles, también director de la Agencia de Cooperación Internacional de España (AECID), visitó el miércoles la ciudad surcaribeña de Bluefields, junto a la directora de Cooperación con América Latina y el Caribe de esa entidad, Mónica Colomer.

Informó que la AECID autorizó iniciar las licitaciones para un proyecto de agua y saneamiento que beneficiará a más de 100.000 personas en las regiones del Caribe.

La agenda de la delegación española incluye reuniones con magistrados del Poder Judicial y autoridades de la Policía Nacional, así como un encuentro con el presidente Daniel Ortega la noche (local) de este jueves.

Actualmente España ejecuta proyectos en Nicaragua por unos 195 millones de euros en áreas como acceso al agua potable, seguridad ciudadana, apoyo a la educación técnica y crecimiento económico.

(DPA)

Opiniones (0)
15 de agosto de 2018 | 00:09
1
ERROR
15 de agosto de 2018 | 00:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"