Borón: "Después de Venezuela, EE.UU. viene por Argentina"

"EEUU no sólo viene por Venezuela, también viene por nosotros y por Brasil", advierte el escritor y politólogo Atilio Borón.

Días atrás, Obama decretó que la situación en Venezuela es una "amenaza extraordinaria e inusual para la seguridad nacional y política exterior" de EE.UU. Al respecto Borón señala que "cada vez que Estados Unidos sacó una de estas declaraciones, después hubo una guerra o una serie de atentados o conmociones sociales", publica el portal Diario Junio.

En ese contexto, afirmó que cuando "hay una pauta de conducta sistemática, más vale que tomemos algunos recaudos para evitar que acá vuelva a repetirse aquello", dijo refiriéndose a los casos de agresiones de EE.UU. contra otros Estados que recuerda la historia.

Entretanto, Borón señaló que el Estado estadounidense se está enfrentando a un "momento muy difícil, porque pierde posiciones en los diferentes teatros de operaciones del mundo". Como ejemplo, indicó que tiene problemas en Europa con Rusia y Ucrania, así como en Medio Oriente.

"En ese marco, Venezuela aparece como el gran proveedor de petróleo de EE.UU. No tienen el petróleo de Europa, no pueden tener el petróleo de Medio Oriente ni el de África, entonces vienen a Venezuela", afirmó.

En opinión del politólogo, EE.UU. quiere apoderarse del petróleo venezolano para mantener activa su maquinaria bélica, con lo cual Washington buscará algunas situaciones para justificar una invasión a Venezuela, cree.

RT

Opiniones (10)
21 de mayo de 2018 | 10:57
11
ERROR
21 de mayo de 2018 | 10:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. fuerabicho, es demasiado para ellos?, sería imposible e interminable armar un listado de impresentables de origen estadounidense y digo impresentables por respetar el ámbito en el que estoy escribiendo. Tu comentario suena a quien siempre ve afuera lo importante y bueno, es decir aquellos que siempre se verán a sí mismos como poca cosa.
    10
  2. Venezuela con la actitud payasesca, (no su pueblo) de un presidente que se guía por los consejos de un pajarito, reprime como Videla y Massera, y es responsable de pelearse hasta con Uruguay. El personaje de la nota, tiene un ancla en desuso con los 70. Ademá en cuanto piense en invadir Argentina, EEUU se va a enfrentar a verle la cara todos los días a D`Elía, Cristina, Hebe, Tinelli, Baez, Fariña, Wanda, los cortes de luz, los cortes de ruta, los barra bravas. Es demasiado para ellos.
    9
  3. Sr. San Ignacio, excelente comentario. Los psicobolches retorcidos siempre le hechan la culpa a los EEUU hasta del sarampión, pero no ven las propias culpas. Lo de Venezuela es insostenible y va camino a la guerra civil, le están dando la excusa perfecta al imperialismo. Me parece que el Sr. Boron tambien escucha al pajarito del comandante inmortal.
    8
  4. Pseudo intelectuales que leyeron dos o tres libritos inaplicables de Marx...
    7
  5. Es al pedo calentarse. La Argentina es un crisol de pueblos que nunca sintieron esta tierra como propia. Somos mentalmente una colonia. La mirada enamoradiza hacia el hemisferio norte nos hace cada vez más obsecuentes, por no decir estúpidos. No darse cuenta de la necesidad casi hereje de los E.E.U.U de crear permanentemente nuevos enemigos externos ya sea por obtener recursos naturales o vender armas es parte de su política exterior disfrazada de Buenos Vecinos.
    6
  6. A ver: ¿Qué interés tiene EE UU en Venezuela? ¿El petróleo? Y ¿Por que Chávez le vendía a precios más que convenientes la mayoría del petróleo venezolona a los norteamericanos? Ojo: mientras las cúpulas se arreglan y reparten, los de abajo nos peleamos y enfrentamos. Boron debería saberlo y no debería aventurar profecías paranoicas que pretenden justificar lo injuustificable: las desventuras hasta graciosas de Maduro, incluido el pajarito.
    5
  7. Pensar que la UNC enseña en base a los textos de Boron!! Estoy totalmente de acuerdo con que EEUU vuelve a aprovechar la ocasión para intervenir, pero la creación de la "ocasión" es puramente responsabilidad de Maduro con la complicidad de la UNASUR Y el MERCOSUR. La situación de Venezuela es critica, lamentable, y angustiante; acusar que la culpa es del imperio es otro absurdo de estos pensadores, todos vemos a Maduro tomar decisiones solito, y cada decisión es peor que la anterior, me asombra aún que los mismos que reclaman por Kosteki y Santillan, extendiendo su dedo acusador, apoyen un régimen que mata a su pueblo cuando reclama por lo mismo que los anteriores mencionados.
    4
  8. Estás leyendo al revés fernandofader... "Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista. Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío. Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista. Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante. Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada." - Martin Niemoller
    3
  9. Borón leyó el 1984 de George Orwell y parece que lo afectó mucho. La búsqueda de enemigos externos es un clásico para agrupar a los pueblos tras dictadores fracasados.
    2
  10. Para que EEUU, haga lo que se dice puede llegar hacer, que es invadir Venezuela, se tienen que dar varios factores, uno de ellos ya se esta dando, que es el silencio y la inaccion complice con el regimen de Maduro, de Latinoamerica, y en especial esos engendro que no sirven para nada como ser EL MERCOSUR Y LA UNASUR. Estos organismos tendrían que tomar cartas en el asunto, y de esta forma evitaríamos una incursión invasiva, sionista-anglo norteamericana. El régimen de Maduro esta terminado, Venezuela no tiene democracia, existe una desmedida represión a todo acto opositor, se masacrado sin razón a estudiantes de 13 años. Y no estoy hablando solo de lo que se dice en la prensa mi conocimiento es personal. Así como esos organismos, salio a respaldar a Correa cuando hubo un motín policial, y como salio a respaldar al presidente de Paraguay a pesar de haber sido destituido con los mecanismos legales de ese país. Ahora debería intervenir ante la insostenible situación de Venezuela, provocar la salida de Maduro, y de esta forma nos adelantaríamos a las escusas que pondría el imperio para invadir e inundar de democracia como lo hizo en Iraq, como lo hizo en Libia y como lo hizo tandas veces. Latinoamerica tiene la oportunidad histórica de ser madura, valga la ironía, y sacar a Maduro y darle la Libertad a su hija Venezuela.
    1