Cierran investigación por la muerte de Víctor Jara

La indagatoria dejó a 12 procesados y una extradición pendiente a los Estados Unidos por el secuestro y homicidio del artista chileno.

 El juez de la Corte de Apelaciones Miguel Vásquez cerró el sumario en la investigación por el asesinato del cantautor Víctor Jara y del ex director de Gendarmería Littre Quiroga, en septiembre de 1973.

La indagatoria dejó a 12 procesados y una extradición pendiente a los Estados Unidos por el secuestro y homicidio del artista chileno, entre ellos están los mayores del Ejército en retiro Nelson Hasse, Luis Bethke Wulf, Jorge Schmidt y Edwin Dimter Bianchi.

También el magistrado Vásquez encausó en su oportunidad como autores materiales del homicidio a los coroneles retirados Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Núñez, este último es quien reside en Estados Unidos y cuya extradición está pendiente.

Algunas de las conclusiones que arrojó la investigación, luego de 42 años de ocurridos los hechos, fue que a raíz del Golpe Militar, la entonces Universidad Técnica del Estado (hoy Universidad de Santiago) fue situada por efectivos del regimiento “Arica” del Ejército de Chile, provenientes de la ciudad de La Serena.

"Entre los docentes aprehendidos se encontraba el cantante popular y también investigador de dicha Universidad, Víctor Lidio Jara Martínez, quien ingresó al Estadio Chile junto con el referido grupo de detenidos, para posteriormente ser ubicado con estos en las graderías de dicho recinto deportivo", detalla el informe de la investigación.

En el informe también se puede leer que “el día 16 de septiembre de 1973, se procedió al traslado de todos los detenidos del Estadio Chile, con excepción de Víctor Lidio Jara Martínez y de Littré Quiroga Carvajal, oportunidad en que se dio muerte a Víctor Lidio Jara Martínez, hecho que se produjo a consecuencia de, al menos, 44 impactos de bala, según se precisa en el respectivo informe de autopsia".

TELAM

Opiniones (0)
21 de julio de 2018 | 01:05
1
ERROR
21 de julio de 2018 | 01:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"