"Guerra" EEUU - Venezuela: de la "tensión" a la "amenaza"

Un repaso por el peor momento de las relaciones entre los gobiernos de Barack Obama y Nicolás Maduro.

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela están en su peor momento. Lo extraño es que esto sucede cuando las que llevan adelante con Cuba son excepcionales, para ambos países.

Este lunes el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, emitió un decreto mediante el cual sanciona a siete funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro señalados de incurrir en supuestas violaciones a los Derechos Humanos.

Durante una cadena nacional de radio y televisión, el presidente venezolano Nicolás Maduro calificó el decreto como "un error garrafal" de la administración de Washington y anunció que solicitará ante la Asamblea Nacional una Ley Habilitante por la paz y la seguridad de su país. Un recopilación de momentos de la relación realizada por el diario Últimas Noticias, en Caracas, dio cuenta del retroceso.


Tras el anuncio, el gobierno de Venezuela por intermedio de su canciller, Delcy Rodríguez, dijo que pronto respondería a las sanciones anunciadas por Obama, toda vez que dicha decisión se generó minutos antes de una rueda de prensa solicitada por la Cancillería venezolana.


Más tarde, la ministra de Exteriores, precisó a través de su cuenta en Twitter que se había llamado a consulta al Encargado de Negocios de Venezuela, Maximilian Arveláez.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, se pronunció sobre las declaraciones y aseguró que la Unasur no permitirá "intervención extranjera", ni un golpe de Estado en Venezuela.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, pidió declarar "emergencia nacional" tras las sanciones de Estados Unidos. El dirigente dijo que estas penas son solo una intención de poner "las garras extranjeras" en el petróleo venezolano y que han decido atacar directamente (el gobierno de EEUU) porque la oposición "no ha ganado elecciones".

Cabello pidió al chavismo y a sus partidos aliados realizar actividades en contra de los anuncios realizados por la administración de Obama.

EL ANUNCIO DE OBAMA

Este lunes, 9 de marzo el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, publicó un decreto mediante el cual declara al gobierno de Venezuela como una amenaza para su seguridad nacional, sanciona a siete funcionarios y expresa su "preocupación por el trato de Caracas" a su oposición política.

"Funcionarios de Venezuela que ahora y antes han violado los derechos humanos de ciudadanos venezolanos y se han involucrado en actos de corrupción no serán bienvenidos acá", cita el texto leído por el portavoz deldepartamento de Estado, Josh Earnest.

Tras el anuncio del Mandatario estadounidense, un funcionario del Departamento del Tesoro, negó que las sanciones emitidas por la Casa Blanca afecten al sector petrolero o ciudadanos venezolanos; a parte de los 7 mencionados.

LOS 14 SANCIONADOS POR VENEZUELA

SANCIONADOS POR VENEZUELA


En la lista de sancionados por Venezuela están el expresidente de EEUU George W. Bush, el exvicepresidente de EEUU Dick Cheney, y los congresistas Bob Menéndez, Marco Rubio, Ileana Ross-Lethinen, George Tenet y Mario Díaz Balart.

Entre los sancionados por Washington destacan Antonio Benavides Torres, Gustavo González López, Justo Noguera Pietri, Katherine Haringhton Padrón, Manuel Pérez Urdaneta, Manuel Gregorio Bernal Martínez, Miguel Alcides Vivas Landino, son los nombres de los funcionarios venezolanos.

RELACIONES TENSAS

Durante el año 2014, el congresista Marco Rubio (Partido Republicano), promovió ante la Cámara de Representantes un proyecto de Ley para sancionar a funcionarios venezolanos del gobierno de Nicolás Maduro.

Dicha Ley fue aprobada en noviembre de 2014, de manera unánime, por la Congreso estadounidense. En este documento se prohíbe la entrada a Estados Unidos de los presuntos responsables de represión y bloquea sus eventuales bienes en suelo estadounidense.

En la lista Rubio, se citaban a 27 funcionarios venezolanos que serían "sancionables" según el departamento del Tesoro de EEUU.

Al inicio del mes de marzo, el presidente Nicolás Maduro, anunció una serie de sanciones en contra de 7 funcionarios estadounidenses señalados de incurrir en acciones "injerencistas" y emitió una resolución mediante la cual condiciona la entrada de personas estadounidense al país, a menos que tengan una visa.

Las relaciones entre Caracas y Washington se tensan, nuevamente, con el anuncio de reducción de personal consular de ambos países.

Opiniones (7)
17 de agosto de 2018 | 09:03
8
ERROR
17 de agosto de 2018 | 09:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Venezuela no es un pais democratico. Punto. A EEUU, no le interesa como punto estrategico, ni petroleo, ni nada por el estilo. Sabe que es un pais fragil, que puede llegar a ser aliado de Iran y Rusia. China, no va a ir en contra de EEUU. A el chino no le interesa lo idiologico, sino lo economico. El que ha ido viajado o ha vivido en China sabe de lo que estoy hablando. En cuanto a Iran y Rusia son dos paises en que lo ideologico va mano a mano de lo economico. Son paises que no tienen ni medio reparo de borrar del mapa a nadie. Incluyendo a la Argentina. Asique tendria muchisimo cuidado en andar agasajando las proesas de Rusia e Iran, cuando por historia se sabe lo que son. Venezuela es un pais de cuarta que va a aprovechar hasta el ultimo momento de vivir a sus habitantes. Como lo hizo y lo sigue haciendo Corea del Norte. Saludos.
    7
  2. galloclaudio "Venezuela hoy es una amenaza no solo para los EEUU sino para toda la región y especialmente para los propios Venezolanos". Pibe en que mundo vivís? saliste de american dad? que obsecuencia... bue p3lotud@s como vos abundan pero tu estupidez se ve que no tiene limites.
    6
  3. Los Yanquis no necesitan efectuar una operación militar... dejen de ser tan ingenuos,,,,es método se uso en la década del 70" cuando fuimos parte de la Guerra Fría y la URSS y países como Bélgica y Francia subvencionaba operaciones terroristas en Latino América y obviamente el Pentágono Operaba la táctica "Defensiva y Ofensiva "..... hoy esa no es la Táctica que utilizan. Hoy se Operan Económicamente las cosas. Y EEUU tiene un problema grave en el cono sur.. es que IRAN y CHINA se están metiendo en los países económicamente mejores, que están gobernados por Partidos de seudo Izquierda... Ecuador Venezuela Brasil Uruguay Argentina y Chile.... El tema Petroleo esta cocinado
    5
  4. De que guerra hablan? EEUU se quedo sin petróleo. Ahora ven x Venezuela y después los genocidas van a invadir otros paises, inventandompreviamente que son gobernados x dictadores y así empieza el golpe de estado... me suena a mi país... vamos que vienen x el petróleo y el agua. Fuera yanquees genocidas!
    4
  5. No hay que llevarse mal con el imperio. Pero tan poco hay razones para chuparle las medias, idolatrarlo y mucho menos subordinarse mansamente ni dejarse pisotear por sus pretensiones de explotacion en todo sentido. No hay mucho que decir respecto a la palabra amenaza aplicada a ellos mismos. Basta solo con mencionar dos palabras que definen e identifican claramente la mente asesina que los caracteriza: HIROSHIMA y NAGASAKI. Consabido es que gracias a su siempre vision intervencionista y expansionista, murieron millones de NIÑOS, MUJERES, ANCIANOS, DESTRUCCION TOTAL, etc. con secuelas que aun hoy en dia perduran.
    3
  6. Impecable Cuyum, y te agrego que no es cualquier país. No es que estamos hablando de un país sin recursos, es un país que podría inclusive redefinir el "mal de Holanda" por "mal de Venezuela".
    2
  7. hay que sacarse la careta de "progre" todos los representantes de UNASUR son unos hipócritas que en algún momento de su vida política participaron de un Golpe de Estado con éxitos o derrotas. Ya que pertenecer a una organización armada rama de algún partido político y haber secuestrado y matado en nombre de la supuesta "liberación" no los excluye de ser "terroristas activistas o simplemente "Delincuentes armados por razones políticas" . Ahora están alarmados por que la única forma de lograr un democracias estable en Venezuela es por la vía de las armas.. Eso pasa cuando un pueblo de embrutece y compra mentiras, ademas de tener un presidente que sin desmerecer al gremio de los camioneros... Un ex chófer de colectivo sin estudio , no puede gobernar un país en el 2015..... lastimoso todo. Por que el ciudadano común es el que paga semejante desastre, donde el gobierno Venezolano tiene relaciones con el Narco trafico y las Farc .... y quien sabe cuantos malandras mas.
    1