Demandan por estafa a empresa de la nuera de Bachelet

Fue querellada por estafa por la firma que le compró los terrenos por cuya adquisición y posterior venta están investigados la primera y el hijo de la mandataria.

 La empresa perteneciente a Natalia Compagnon, nuera de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, fue querellada por estafa por la firma que le compró los terrenos por cuya adquisición y posterior venta están investigados la primera y el hijo de la mandataria, Sebastián Dávalos, sospechados de haber cometido los delitos de tráfico de influencias y uso de información privilegiada.

La demanda fue interpuesta en un juzgado de Rancagua -a 85 kilómetros al sur de Santiago- por la empresa Silca, que pagó 15 millones de dólares por los terrenos ante la promesa de que se autorizaría la explotación urbana de ellos.

Los abogados de la querella dijeron que entregaron al juzgado computadoras y mensajes de correo electrónico como pruebas.

La demandada es Caval, una firma que pertenece en 50 por ciento a Compagnon.

El 16 de diciembre de 2013, un día después de que Bachelet se consagrara presidenta de Chile en segunda vuelta, Compagnon obtuvo del Banco de Chile (privado) un préstamo por 10,4 millones de dólares para la compra de 44 hectáreas de tierras rurales en el municipio Machalí, próximo a Santiago.

La operación había sido pactada el mes anterior por el dueño y vicepresidente del banco, Andrónico Luksic, y Dávalos, que entonces era gerente de operaciones de Caval.

Dado que Caval tenía un capital inferior a 10.000 dólares, que los terrenos adquiridos con el crédito estaban a punto de ser recalificados para uso urbano y que luego fueron vendidos por un precio significativamente mayor al de su compra, se sospecha que hubo uso de información privilegiada y tráfico de influencias.

El caso fue develado hace un mes por la revista Qué Pasa. Una semana más tarde, Dávalos dejó el cargo de director sociocultural de la Presidencia, y a comienzos de este mes tanto él como su esposa renunciaron como afiliados al Partido Socialista al que también pertenece Bachelet.

Una encuesta de la firma Adimark reflejó que, a raíz de este escándalo, la aprobación de la mandataria perdió cinco puntos porcentuales en febrero, de 44 a 39 por ciento, y que su desaprobación trepó a 52 por ciento.

TELAM

Opiniones (2)
18 de julio de 2018 | 13:43
3
ERROR
18 de julio de 2018 | 13:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Eso de que "no somos corruptos como los argentinos, oye..." se finí .
    2
  2. Da la sensación que le va a costar caro a la sra presidente chilena, por lo pronto su hijo y nuera ya renunciaron...acá no solo q nadie renuncia, sino q se nos cagan de la risa en la cara...
    1