Muere jefe de las FARC que traficaba droga a Panamá

La Fiscalía confirmó la identidad del guerrillero, quien es sindicado de manejar las finanzas y la compra de armas del bloque "Iván Ríos".

El presunto jefe del frente 57 de la guerrilla de las FARC, alias "Becerro", quien sería el encargado de permitir el paso de droga de Colombia a Panamá, murió durante una operación conjunta de la Policía y el Ejército en zona rural del departamento colombiano de Chocó (noroeste), informaron fuentes oficiales.

El hecho se registró en jurisdicción del municipio de Bojayá cuando miembros de la Policía y el Ejército intentaron capturar a José Suárez, verdadero nombre de "Becerro". Al parecer, el hombre abrió fuego en contra de los uniformados y cayó en medio del intercambio de disparos.

La Fiscalía confirmó la identidad del guerrillero, quien es sindicado de manejar las finanzas y la compra de armas del bloque "Iván Ríos" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Además, Suárez sería el encargado de permitir el paso de grandes cargamentos de cocaína pertenecientes a bandas criminales hacia el vecino país, por lo que se presume tendría nexos con mafias hondureñas, guatemaltecas y nicaragüenses.

"Aprovechaba el corredor estratégico colombo-panameño y además se encargaba de organizar el tráfico de estupefacientes a través de la frontera. Manejaba 220 hombres en armas y en su contra existían varias órdenes de captura vigentes por delitos de rebelión y secuestro simple", indicó la Fiscalía.

Por información que permitiera la captura de "El Becerro", las autoridades colombianas ofrecían una recompensa de 1.200 millones de pesos (460.000 dólares aproximadamente).

Este hecho se da dos días después de que las delegaciones del gobierno colombiano y las FARC, en el proceso de paz que celebran desde noviembre de 2012 en Cuba, acordaran iniciar una remoción de minas antipersona en todo el territorio nacional.

Durante el diálogo, la partes ya han llegado a acuerdos preliminares en temas como el desarrollo agrario, la participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen y la lucha conjunta contra el narcotráfico.

Desde el año pasado, las delegaciones discuten el tema de las víctimas del conflicto, tras lo cual restaría por definir los puntos de la justicia transicional, la terminación definitiva de la confrontación armada y la ratificación de los acuerdos.

DPA

Opiniones (0)
16 de agosto de 2018 | 01:34
1
ERROR
16 de agosto de 2018 | 01:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"