Netanyahu no hará concesiones con palestinos si gana elecciones

Así lo prometió su partido de la derecha israelí, Likud. Las elecciones parlamentarios en Israel están previstas para el 17 de marzo.

Israel no se retirará de Cisjordania o Jerusalén Este, ni hará ninguna concesión con los palestinos si el primer ministro Benjamin Netanyahu gana un tercer mandato consecutivo, se comprometió hoy el partido de derecha Likud.

Con esta declaración el Likud está luchando por los votos de los israelíes de línea dura de cara a las elecciones parlamentarios el 17 de marzo.

Este compromiso llega también después de que el diario más vendido de Israel, el "Yediot Ahronot", de tendencia izquierdista, publicara este fin de semana un documento de 2013, sobre lo que al parecer es el resultado de las negociaciones secretas entre un enviado de Netanyahu y un alto representante del presidente palestino, Mahmud Abbas.

Según el diario, el jefe de gobierno israelí estaba en aquel momento dispuesto a aceptar un intercambio de tierras y una retirada de gran parte de Cisjordania, lo que podría haber implicado el desarraigo de numerosos asentamientos judíos.

El boletín religioso judío - Small World- formuló una serie de preguntas al Likud, incluyendo su postura con respecto a un Estado palestino, que fueron contestadas en nombre del partido por el legislador Zipi Hotovely.

"El primer ministro ha dicho que el discurso de Bar Ilan ya no tiene validez", dijo Hotovely, en referencia a una alocución de 2009 en la Universidad israelí Bar Ilan, en la que Netanyahu por primera vez expresó su apoyo público a un Estado palestino desmilitarizado.

"Toda la biografía política de Netanyahu es una lucha contra el establecimiento de un Estado palestino", añadió Hotovely.

En tanto, respondiendo a la prensa sobre si la declaración de Hotovely representa la opinión de Netanyahu, la sede de campaña del Likud dijo que en las circunstancias actuales en Cercano Oriente hablar de un retiro de Cisjordania se había convertido en "simplemente irrelevante".

Cualquier territorio evacuado será tomado por los radicales islámicos y organizaciones terroristas apoyados por Irán", señala el comunicado, según los medios israelíes.

"Por lo tanto, no habrá ningún retiro o concesiones. El asunto es simplemente irrelevante", añadió el Likud.

En tanto, una mayoría del 52 por ciento de los israelíes cree que el primer ministro Netanyahu ganará un tercer mandato, según un sondeo publicado hoy.

Solo una cuarta parte de los israelíes cree que el líder del Partido Laborista, Isaac Herzog, el principal rival de Netanyahu, formará el próximo gobierno para convertirse en nuevo primer ministro, de acuerdo con la encuesta, difundida por la emisora Channel 10.

La lista conjunta de centro-izquierda de Herzog y de la ex ministra de Justicia Tzipi Livni, denominada Zionist Camp, ha tenido una ventaja de uno o dos mandatos en los recientes sondeos sobre el partido de derecha Likud de Netanyahu pero, salvo sorpresas de último minuto, Netanyahu tiene posibilidades mucho mejores para formar una coalición.

Decenas de miles de israelíes del centro y la izquierda se manifestaron en la noche del sábado en Tel Aviv reclamando un cambio y exigiendo a Netanyahu que "vuelva a casa".


Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
15 de agosto de 2018 | 08:28
1
ERROR
15 de agosto de 2018 | 08:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"