China: Detuvieron a mujeres que protestaban contra el acoso

En el Día Internacional de la Mujer, al menos diez mujeres fueron detenidas por manifestarse en contra del acoso sexual.

En China, al menos diez mujeres fueron detenidas por participar y organizar campañas contra el acoso sexual en transportes públicos. Las manifestaciones tuvieron lugar en coincidencia con el Día Internacional de la mujer que se celebra hoy como cada 8 de marzo.

Al menos cuatro de ellas recuperaron su libertad este domingo, mientras que otras fueron liberadas inmediatamente después de un interrogatorio. Todas son mujeres, a excepción de una "pre-operada" transgénero, según informó la edición de este domingo del diario estadounidense The New York Times.

Se trata de mujeres que viven en el este de la ciudad de Beijing, Hangzhou y en Guangzhou, de acuerdo con la información brindada por "Defensores de los Derechos Humanos Chinos", organización que publicó la noticia en su página de Twitter:

Preguntenle a la policía de Beijin y a la de  Guangzhou: ¿Es un crimen hablar del acoso sexual en China?, agregaron.

La señora Wu (30) fue custodiada por la policía desde el sábado, al igual que otras mujeres, ella ha trabajado para combatir la discriminación basadas en género, H.I.V/ AIDS y discapacidades, según dijeron sus amigos, quienes hablaron desde el anonimato por miedo a represalias.

El viernes a la noche, oficiales de policía de Beijing detuvieron a Li Tingting, quien trabaja bajo el seudónimo de Li Maizi. Li es una reconocida actividasta desde que comenzara la campaña en 2012 para obligar al Estado a que se construyeran más baños públicos para mujeres. Ella tenía 22 años y estudiaba. También el viernes detuvieron a una activista en Guangzhou: Zheng Churan. Las casas de la señorita Li y de Zheng fueron allanadas.

Otras dos mujeres detenidas fueron Wei Tingting y Wang Man, ambas de Beijing.

"Siembre pensamos que el país apoyaba la igualdad de derechos para la mujer", dijo Qiushi, un abogado representante de la señorita Wei. "Hablando como un abogado, este acto está más allá de nuestra imaginación y ha sido un golpe para nosotros".

China dos


La señorita Wang dijo que él y otros abogados trataron de obtener más información de la policía del este de Beijing, pero se rehusaron a brindar datos.

Una mujer telefoneó a la estación de policía y le negaron que hubieran detenidas.

La mayoría de las detenidas participa de una campaña nacional contra el acoso sexual en subways y otros medios de transporte público, según comentaron sus amigos. La gente tomo parte de la campaña a través de la pegatina de stickers en los vehículos. Para los conocidos de las activistas detenidas, estos actos son un claro esfuerzo de lapolicía de alrededor de las tres ciudades por detener la campaña. / Fuente: The New York Times


Opiniones (0)
14 de agosto de 2018 | 10:59
1
ERROR
14 de agosto de 2018 | 10:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"