Japón: Protestas contra la reactivación de plantas nucleares

Varios miles de personas participaron en la marcha en medio de un ambiente festivo animado por conciertos y bandas itinerantes.

Miles de personas se concentraron hoy frente al Parlamento japonés para rechazar la decisión del gobierno de reactivar las centrales nucleares del país a pocos días del cuarto aniversario del desastre de la planta de Fukushima.

La manifestación, convocada por la plataforma civil Coalición Antinuclear, comenzó al mediodía en un parque ubicado en el corazón administrativo de la capital nipona y terminó con una cadena humana que rodeó parte de la Dieta, como se conoce al Parlamento japonés. 

Varios miles de personas, según los organizadores, participaron en la marcha en medio de un ambiente festivo animado por conciertos y bandas itinerantes, y rodeados por un amplio dispositivo policial desplegado por las autoridades alrededor del edificio parlamentario, según consignó la agencia de noticias EFE.

"Sayonara nuclear", "No queremos otro Fukushima" o "Sí a un Japón libre de energía nuclear" fueron los slogans más escuchados en esta protesta en contra de la puesta en funcionamiento de las centrales atómicas del país, que permanecen apagadas desde el desastre nuclear de Fukushima, el peor en el mundo desde Chernobil en 1986.

"Es muy triste que haya todavía tanta gente sufriendo los efectos del accidente, personas que no pueden volver a sus hogares o que padecen cáncer y otras enfermedades por culpa de la radiación", denunció a EFE Yumi Murakami, una mujer de 65 años oriunda de Chiba, al este de Tokio.

Según cifras oficiales, aún hay 126.000 personas evacuadas que no han podido volver a sus casas en las zonas lindantes con Fukushima. 

Cerca de allí, Fukuko Masaaki, un hombre de 53 años, también reclamaba un país desnuclearizado.

"Deberían parar esa iniciativa inmediatamente. Japón ha demostrado que puede vivir sin la energía nuclear, el problema es que hay muchos intereses económicos detrás", destacó. 

El año pasado, la Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) dio luz verde a las plantas de Sendai (suroeste) y Takahama (oeste) por cumplir los nuevos estándares de seguridad, y se espera que ambas vuelvan a funcionar durante los próximos meses, poniendo fin al apagón nuclear en Japón.

Pese a que una mayoría de la población de Japón se opone a depender otra vez de la energía nuclear, el gobierno sigue determinado a apostar por esta fuente de energía alternativa. 

El 60,2% de los nipones está en contra de que Japón vuelva a encender sus reactores, mientras que sólo el 31,9% apoya la medida gubernamental, según la última encuesta de opinión telefónica realizada por la agencia Kyodo en noviembre pasado. 

Fuente: Télam

Opiniones (1)
21 de mayo de 2018 | 12:57
2
ERROR
21 de mayo de 2018 | 12:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Mientras tanto acá Julio De Vido paga con nuestros impuestos a la cámpora para que de clases gratuitas a la gente en la playa de lo bonita e inofensiva que es la energía nuclear, y quieren meter megaminas de uranio en Jáchal, en la Rioja, y plantas nucleares en Formosa, radiactividad para todos y todas. ¿Por qué no mejor con esa guita tratan de remediar lo irremediable, los deshechos radiactivos que dejaron en San Rafael, en Sierra Pintada? A, cierto que remediar no es negocio y exige mucho esfuerzo, en cambio cobrar coimas y mandarse a mudar es facilísimo, total la radiactividad se la fuman otros...
    1